La perspectiva de la teoría del aprendizaje del momento: El CONECTIVISMO

Tras la última clase expositiva del 29/04/14, en donde se nos mencionaron cuatro teorías fundametales del aprendizaje: construcionismo, cognitivismo, conductismo y conectivismo, veo necesario dedicarle una entrada a las mismas. Para no hacerme repetitivo en base a estas teorías y como se tratan de fundamentaciones teóricas únicas, estoy totalmente de acuerdo con la entrada de mi compañera Xeila, que se centra en las teorías del cognitivismo, conductismo y construccionismo (vease su blog: http://stellae.usc.es/red/blog/view/116418/las-tres-teoras-del-aprendizaje). En su entrada al blog refleja perfectamente lo que constituyen estas teorías del aprendizaje de una manera resumida, clara y concisa. Por otro lado, se nos ha hablado del conectivismo. Este teoría del aprendizaje, ha sido resumida y comentada por muchos de mis compañeros/as de todas las maneras y formas posibles (casi todas plasmadas de forma teórica). Ante esto, he buscado un video que muestra perfectamente lo que significa la teoría del conectivismo y estoy totalmente de acuerdo con lo que se refleja en el mismo, ya que, a diferencia de otras entradas, al mostrarse a través de una representación audiovisual, la captación e interiorización de los conceptos no se hace tan aburrida o monótona.

Con todo esto, aquí os dejo el video que creo que muestra de forma clara lo que supone el conectivismo en nuestros días y la importancia de este a la hora de implementarlo en la práctica en el mundo educativo. Espero que os guste.


 

Y vosotros chicos/as, que pensais: ¿Cual sería la teoría del aprendizaje que mejor funcionaría en estos momentos?.

Yo creo que estas teorías prometen mucho a nivel teórico y plasmadas en papel pero, ¿ A nivel práctico?, ¿Se implementan de la mejor manera para conseguir los objetivos fundamentales de las mismas?. Yo personalmente tengo mis dudas.

Yo implementaría un tipo de aprendizaje donde la figura del docente sea tan fundamental como la del alumno, en donde la intervención de los alumnos/as tengan la misma importancia y consideración que las intervenciones de los docentes. Por otro lado, fomentaría el aprendizaje activo por parte de los alumno/as, evaluando a estos en base a  a los trabajos y actividades diarias, teniendo muy encuenta  las actitudes y la forma de trabajo de los mismos, dejando un poco de lado la mera evaluación final y numérica, donde muchas veces, se  obvian muchos aspectos importantes que podrían ser evaluados. De esta manera, se fomentaría una igualdad evaluativa en donde los alumnos/as (menos dotados intelectualmente), tendrían la oportunidad de destacar a través de su trabajo diario y sus actitudes ante el mismo, dejando de primar solo los exámenes finales, donde en los resultados influyen muchos agentes externos e internos (nerviosismo, frustración...) que pueden afectar negativamente en las calificaciones de los alumnos/as, dando una imagen "irreal" de los mismos a los docentes.

Video recuperado de: