Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Libros electrónicos VS libros de papel

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2014/04/24/editores-gallegos-critican-xunta-apueste/834143.html

 

En el siguiente enlace, os dejo una noticia extraída de La Opinión de A Coruña centrada en la constante batalla existente entre libros electrónicos y libros de papel. En esta noticia, se plasma el desacuerdo por algunas editoriales gallegas a raíz de la apuesta por parte de la Xunta de Galicia, en instaurar materiales escolares digitales en gran parte de los colegios gallegos.

Debo de decir que a lo largo de ésta, únicamente se tratan aspectos económicos producidos por dicha decisión: reducción de la facturación en un 30%, pérdida del 40% del empleo directo, disminución de los fondos hasta en un 70%...; con esto, lo que pretendo destacar es el gran afán lucrativo por parte de las editoriales a la hora de la creación, desarrollo y venta de los materiales escolares. En este sentido, no solamente creo que sean las editoriales las únicas responsables, puesto que aquellas empresas encargadas de los libros electrónicos buscan la misma finalidad económica. Otra de las grandes responsables de esta situación, es la Administración Educativa; ya que en lugar de finalizar este juego continuo entre editoriales, decide tomar parte del mismo y variar sus decisiones en función de sus intereses.

                         libro

  Imagen extraída de: http://4.bp.blogspot.com/-NMmQho3S1YA/Tu3YkfpLBMI/AAAAAAAAAEE/21tuOMjqueo/s1600/Libro+Electr%25C3%25B3nico+VS+Libro+de+Papel.jpg

Con referencia a esto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la constante batalla entre libros de papel y electrónicos; así como la relevancia que adquiere la educación en dicho proceso.

Espero que os haya interesado. Un saludo chicos/as Smile


Comentarios

  • arminda

    Yo personalmente, tengo un libro digital para mi tiempo de ocio, donde meto todos aquellos libros que me gusta leer por placer. Me parece muy cómodo porque me permite llevar todos los libros que quiera a todas partes, sin ocupar a penas espacio y sin tener que cargar con ellos.

    Sin embargo, a la hora de estudiar, prefiero el material impreso, pues necesito subrayar los folios y tenerlos todos a mano en todo momento por si necesito volver atrás. No sé, para mi es más cómodo estudiar así, aunque a veces puede resultar caótico al mismo tiempo. Supongo que será cuestión de costumbre.

    Por otra parte, en lo referente a la noticia, me parece muy triste que en todo momento se hable de los beneficios económicos y no se mencione lo educativo, que debería ser lo importante. Creo que vivimos en un país donde los intereses económicos priman por encima de todo, pues cuando se habla de introducir el libro electrónico en las aulas no se habla de cambiar con ello la metodología o el modo en que se presentan los contenidos, sino que se empleará el libro electrónico de la misma forma que se emplea hasta el momento el libro impreso, y por tanto, los resultados serán los mismo. Esta es mi humilde opinión. Creo que es un tema muy interesante para abrir debate! 

    Un saludo!

  • Borja Lapido

    Persoalmente considero que este tema, os libros de papel vs os lobros electrónicos, entramos nun dilema que traerá mais que unha disputa tanto a nivel de centros educativos ou a nivel da Administración como nomeades. 

    Tanto os libros de papel como os electrónicos posúen gran cantidade de vantaxes como de desvantaxes en relación aos seus prezos, materiais dos que están feitos, peso e volume ou incluso os seus formatos, pero como ben dicides vos, o que interesa e o que prima para a decisión no campo educativo de uns ou de outros é o tema dos beneficios económicos, si a elección de un ou de outro dará maiores beneficios ou non, e resulta triste que teña que ser por iso mesmo, pero a realidade da sociedade na que vivimos é esa por desgracia.

    En resumo, creo que esta cuestión é digna de ser estudada e tratada dende outro punto de vista que non sexa con fíns económicos, pois calquera de nós podemos facer unha comparación de ambos formatos na que se pode ver que hai suficientes elementos de xuizo para concluir que ambas tecnoloxías, tanto o libro de papel como o libro electrónico, teñen suficientes vantaxes comparativas para poder coexistir dunha forma armónica durante moito tempo, sen perder a tradicionalidade do libro de papel e favorecendo a integración dos libros electrónicos.