• Blogs
  • Alejandra Rico
  • Actividades educativas con soporte digital, ¿qué tipo de teorías del aprendizaje las caracterizan?

Actividades educativas con soporte digital, ¿qué tipo de teorías del aprendizaje las caracterizan?

En la clase interactiva de hoy estuvimos descubriendo que era JClic. Después hemos analizado qué tipo de aprendizaje desarrollaba este sofware educativo que ayuda a crear, realizar y evaluar actividades multimedia. Todas las actividades que hemos podido ver sugirieron preguntas como: ¿Es un aprendizaje basado en las teorias de estimulo-respuesta? ¿Han cambiado las teorias del aprendizaje y su uso?. Yo creo que no, lo que ha cambiado es el instrumento, en la acutalidad usamos soportes digitales, pero los conocimientos se siguen aprendiendo de forma memorística (sopa de letras), y con refuerzo positivo si la respuesta es correcta (sonidos de aplausos y animaciones); seguimos centrados en un aprendizaje deductivo, en donde se nos proporciona la teoría y los alumnos deben retenerla y "escupirla" para, en este caso, ganar en un programa digital educativo.

Como reflexión os hago esta pregunta: ¿Seremos capaces de crear un aprendizaje inductivo, usando las herramientas digitales?, ¿Estamos preparados para abordar una nueva forma de enseñar?

Como complemento también os dejo otro tipo de soporte digital educativo: Edilim, es un editor de libros interactivos, con una programación más modesta, pero con prestaciones también interesantes, que pueden incentivar nuestra competencia de evaluación y análisis de recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje. Se encuentra en un sistema Lim y es un entorno para la creacion de materiales educativos. 

Este es un pequeño documento que los compara (JClick- Edilim): 

http://clic.xtec.cat/docs/jclic_edilim.pdf

Y adjunto la página donde aparecen las características de Lim:

http://www.educalim.com/index.htm