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Juegos Serios

En esta entrada, me gustaría hablaros un poquito sobre un concepto que me llamó mucho la atención en clase: los Serious Games o Juegos Serios. Dicho concepto, hace referencia de manera general, a un conjunto de juegos diseñados para un propósito diferente del de la pura diversión. En este caso, dentro de los ámbitos en los que está presente este tipo de juego se destacan: defensa, educación, exploración científica, urgencias o ingeniería. Con referencia a la aplicación de los Juegos Serios en el ámbito educativo, a lo largo de dicha entrada se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus características?, ¿qué beneficios tiene sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumno/a?...

En palabras de Michael Schrage, investigador del MIT y autor del libro "Serious Play", el Juego Serio es “cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permite a las personas mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre garantizando así, el aumento de calidad de la innovación”. Es decir, a través del contacto del sujeto con el Juego Serio, se fomenta la diversión como modo de formación, al mismo tiempo que se potencian los procesos cognitivos de éste. Además, este tipo de juegos aprovechan una gran cantidad de elementos atractivos para el usuario/a: música, animación en diversas dimensiones, multimedia... promoviendo de este modo, un proceso de aprendizaje realmente significativo.

En cuanto a las características de los Juegos Serios, es necesario destacar: la gran vinculación con la realidad; la participación de los usuarios/as a través de la asunción de roles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad; las decisiones de los sujetos modifican la situación, estableciéndose una estrecha relación entre decisión-cambio; y finalmente, es un tipo de juego que tiene un tiempo propio, normalmente más rápido que el real. En este sentido, también es necesario destacar que, al tener el usuario/a que ponerse en un rol al que no está acostumbrado, se produce la creación de un sentimiento de empatía llegando a comprender los puntos de vista y opiniones de los otros.

En cuanto a las ventajas que produce este tipo de juego en el estudiante, sobre todo destacar la adquisición de ciertos roles de responsabilidad que le permitirá superar con éxito dicha situación en la realidad. Además, al tratarse de un "juego", éste invita al sujeto a participar, por lo que en ningún momento se sentirá presionado o agobiado en el desarrollo del mismo. Además, como se enfrentan a situaciones en las que nunca antes habían estado, se produce un desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, aprendiendo a través de los aciertos y errores. Otra de las mejoras, se pueden percibir a nivel personal del propio sujeto: mejora de la auto-expresión, creatividad, auto-superación, autoestima y seguridad personal.  Con referencia a la comunicación y socialización (aspecto muy poco valorado en la tecnología), es necesario destacar que los Juegos Serios ayudan a potenciar la capacidad de relación humana llegando a crear, a través de la retroalimentación, normas de intercambio en la sociedad.

Es ahora cuando os toca a vosotros/as ¿en qué enfoque creéis que está basado el Juego Serio? ¿qué opinión tenéis sobre éste?

Para aclararos un poco más, os dejo un vídeo sobre un Juego Serio aplicado en el ámbito de los servicios de urgencias. Espero que os haya gustado. Un saludo chicos/as Smile

 

                       

Bibliografía y Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_serio

http://www.funandseriousgamefestival.com/serious-games-que-son.html

http://www.exelweiss.com/blog/356/serious-games-juegos-serios/

Comentarios

  • Celtia

    Bajo mi punto de vista, estos juegos de simulación son ideales para enseñar y entretener al mismo tiempo. El usuario al adentrarse en un mundo virtual, deja atrás las simples actividades en las cuales no se deja libremente desarrollar la creatividad ni el ingenio; con un juego de simulación el usuario tiene plena libertad en experimentar y crear cosas a su libre albedrío, cierto es que, todo lo que aparece en ese mundo simulado ha sido creado por alguien desde un principio, lo que me choca al ver que realmente el usuario no crea nada, sino que juega con alguna de las posibilidades que han sido creadas para él/la. Tengo muchas dudas al responder a esa pregunta, ya que por un lado parece tratarse de un enfoque claramente constructivista, pero cuando los patrones de conducta ya estan "diseñados" anteriormente... ¿se trata realmente de un juego en el que tu construyes la realidad? Por un lado supongo que no... pero entonces, ¿que enfoque sería? Sinceramente nosé que responder a tu pregunta Sandra, ¿tu que opinas?Wink

  • Alba Besada Estévez

    Muy interesante!! Respecto al enfoque que toman estos entornos, yo opino que son eminentemente constructivistas porque otorgan un rol activo al "alumno" al intentivar que sea el que construya su propio conocimeinto a través de la experimentación directa y la interpretación de sus observaciones. En este sentido se puede considerar que estos entornos favorecen la experimentación y el conocimiento deductivo a la vez que permiten establecer relaciones sociales en entornos sociales. El problema de estos enfoques es que dependen en gran medida del compromiso y la participación que tengan los estudiantes, así como la capacidad de los docentes como guías para mantener su interés y apoyar su proceso de aprendizaje.

    Un saludo,

  • beatriz

    Yo tambien creo que se trate de un enfoque constructivista. En estos juegos basados en la simulación el usuario puede experimentar y contrastar o redifinir ideas o conocimientos que ya tenía, es el alumno el que debe resolver la situación que se le propone y es él mismo el que crea su conocimiento a partir de la simulación. Yo el problema que le veo es que los participantes deben tener una buena base pues de lo contrario, las simulaciones no serían muy productivas.

  • Julia Vidal Miguez

    Estoy de acuerdo en que se trata de un enfoque constructivista ya que,se trata de un enfoque que ayuda al estudiante a "aprender como aprender"a traves de este tipo de videojuegos permitimos que el estudiante aprenda jugando cosas tan importantes como puede ser la seguridad, creo que es una manera divertida y dinámica para que el alumno adquiera nuevos conocimientos y que los retenga con mas facilidad. En mi opinión seria beneficioso fomentar este tipo de actividades en los niños puesto que dejamos por un lado que se familiarize con las nuevas tecnologías y que poco a poco adquiera nuevos conceptos.

  • Sandra Dorado

    Estoy totalmente de acuerdo con que los Juegos Serios fomentan el enfoque constructivista del aprendizaje. En primer lugar, porque en este caso el proceso de enseñanza-aprendizaje es realizado de manera dinámica, a través de la participación del sujeto; es decir, como podemos observar en el vídeo de la entrada, el sujeto aprenderá a través del conocimiento construído por él, determinado por sus acciones en dichos juego. También, en este tipo de juegos no se penaliza el error, fomentando así, una reflexión por parte del sujeto para corregirlo y aprender gracias a éste. Es decir, se consideraría al error como algo común a lo largo del proceso de construcción del conocimiento, lo que potenciará la motivación y reducirá la inhibición del alumno/a.

    Muchas gracias por comentar chicas Smile. Un saludo.