Consumidores Vs Productores de información. La nueva brecha digital.

Hasta la actualidad, hemos estado observando que existía una gran diferencia a la hora de analizar el uso que hacían padres e hijos de las TICs, pero hoy en día no podemos negar que esta brecha digital de nativos a inmigrantes digitales se ha reducido muchísimo. Muchos de nuestros padres ya utilizan redes sociales, aplicaciones como el whatsapp o tiene e-mail, incluso se podría decir que, en algunos casos, el nivel de conocimiento y uso de estos nuevos instrumentos es igual entre padres e hijos. Muchos de nosotros estamos todo el día pegados al teléfono, atentos al whatsapp o al instagram, nos conectamos a la red para utilizar redes sociales,  escuchamos música... Pero realmente solo somos simples consumidores de una gran cantidad de información, he aquí la nueva brecha digital. No generamos  o creamos información que pueda enriquecer la red, muy pocas personas de nuestro entorno se vuelcan en crear webs, blogs, aplicaciones...La verdadera brecha digital, la que no cesa de crecer, es la que separa a los consumidores digitales de los productores digitales.

La edad ya no supone una barrera para acceder a la tecnología. Podemos encontrar un grandísimo número de persoas de un mismo país que maneja internet de forma productiva y creativa, generando opiniones, transmitiendo ideas, crean espacios... Y al mismo tiempo otra inmensa cantidad de personas de un mismo país que solo "consumen" internet. Leen los periódicos digitales, utilizan redes sociales, miran sus movimientos bancarios, algunos comentan que hacen cada día en twitter... Este no ha ser el fin único de las nuevas tecnologías, no debemos ser meros expectadores de unos avances que tienen un enorme abanico de posibilidades para crear y recrear ideas, opiniones, investigaciones, proyectos... 

Si queremos educar a las nuevas generaciones en un uso responsable de la red, no solo debemos prevenirles acerca de los riesgos asociados a navegar por internet, sino que debemos también mostrarles que es un medio en el cual podemos desarrollar nuestra creatividad. Debemos enseñarles que aqui puede darse un riquísmo proceso de creación de contenidos a partir de información que, desde luego, debe ser contrastada, pues no debemos olvidar que internet es un espacio donde, al tener estas enormes facilidades de generación de contenido, cualquier usuario puede publicar cualquier tipo de información sin valor alguno. En definitiva, el usuario 2.0 debe ser aquella persona que sepa contribuir generando información y no solo consumiéndola.