Tutoriales educativos, MOVENOTE.

¿Qué es un tutorial?

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación. Normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, pero también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención son los tutoriales educativos, o más bien este programa: Movenote, el cual es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente. Con Movenote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una herramienta enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom, es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para nuestros alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con apps para dispositivos móviles IOS y Android.

Utilidades:

– Crear tutoriales sobre algunas herramientas 2.0 que vayamos a utilizar con nuestros alumnos.

– Grabar lecciones sobre los temas de clase con los principales contenidos teóricos y demostraciones prácticas. Sirve para todos los recursos digitales como para explicaciones sobre apuntes en PDF, etc.

– Crear vídeos con instrucciones de actividades de clase que sirvan de consulta a los alumnos.

– Propuestas para que los alumnos presenten trabajos, tareas, etc. y creen sus propios materiales relacionados con los temas de clase.

 

Aquí os dejo un tutorial de como usa:

Y espero que os haya parecido interesante, un saludo :)

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Muy interesante Laura, sobre todo el programa (Movenote) para crear nuestros propios tutoriales, ya que me parece una muy buena manera de expandir la educación más allá de las escuelas, llegando a todos los rincones de nuestro día a día. Un saludo Smile