¿Propuestas formativas e-learning?

Por Celtia Comentarios (5)
¿Quién no se ha sentido así alguna vez? Al buscar términos como hipertexto e intentar comprender su significado y mejor dicho, su funcionamiento dan ganas de comportarse así. Parece que cada día, gracias a la materia de tecnología educativa, vamos comprendiendo mejor los contenidos que encontramos en la red, pero la mayoría siguen escapando a nuestra razón. Reflexionando acerca de esta imagen y del rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning he llegado a una conclusión: Necesitamos de distintos profesionales expertos en nuevas tecnologías para apoyarlos con nuestros conocimientos pedagógicos, así, tras un trabajo cooperativo crear esas propuestas formativas e-learning. Muchos de los materiales e-learning que conozco están un poco obsoletos, se nota que sus creadores no dominan al 100% la informática. Por este motivo, es necesario una colaboración entre profesionales, donde cada uno aporte sus competencias y construir un material final adecuado y con un aspecto y funcionamiento lo suficientemente atractivo y dinámica para llamar la atención de los usuarios. 

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Imagen recuperada de: http://es.globedia.com/tutorial-captcha-esas-palabras-vuelven-locos

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    ¡Una imagen muy significativa de la sobre información que recibimos de internet y del no saber qe hacer con ella!. Además me parece muy interesante, la crítica que lanzas de los contenidos e-learning ya que tras observar varios ejemplos, me dí cuenta de que no son lo suficiente atractivos, interactivos e vistosos a pesar de que el contenido sea aceptable, por ello también considero que los pedagogos debemos formarnos en el ámbito del diseño de estos materiales y que además debemos trabajar en colaboración con expertos en tecnología y comunicación. 

    Un saludoSmile

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Muy guay Celtia! Estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidade de pedagogos y expertos en este aspecto tan relevante para nuestro aprendizaje, y que tanto nos ha enseñado. Creo al igual que tú, que mucha información de la que disponemos en internet no es del todo válida, así que recalco con más razón, la necesidad de expertos en propuestas y contenidos e-learning. Un saludo!

  • Sandra Dorado

    Totalmente de acuerdo con lo que indicas Celtia, creo al igual que tú que para garantizar propuestas formativas e-learning, se debe de contar con el trabajo en equipo y la colaboración de diversos expertos para conseguir un producto final a la altura de las expectativas de los futuros usuarios/as. Con referencia a esto, también creo que además de los contenidos en dichas propuestas, deben de ser relevantes el aspecto atractivo y profesional compatible con el usuario/a, ordenar la información para evitar "pérdidas" por parte del sujeto, importancia de la libertad para que "tomen las riendas" en su propio proceso de aprendizaje, así como el establecimiento de objetivos a alcanzar a lo largo de dichas propuestas formativas.

    Una entrada interesante Celtia, un saludo Smile

  • Alba Besada Estévez

    Sin duda es importante que exista una aproximación multidisciplinar a la hora de diseñar entornos de aprendizaje y materiales adecuados acordes a los mismos. Los entornos propios de la sociedad del conocimiento manejan lenguajes específicos que conllevan muchos aspectos desde tecnológicos a visuales o de diseño pasando por las consideraciones pedagógicas. Ello es más relevante aún en la sociedad actual, caracterizada por estar especializada y cada vez más multidisciplinar (recordad tan sólo las influencias filosóficas, psicológicas, matemáticas o de ingeniería que hay en el conectivismo).

    Un saludo

  • beatriz

    Yo creo que para que estos espacios no se queden obsoletos y para que su diseño sea atractivo, interesante y eficaz debe existir una gran comunicación y colaboración entre diversos expertos como el pedagogo, el profesor, el técnico, la dirección...puesto que cada uno de estos profesionales se puede centrar en un determinado aspecto y enfoque y así el resultado no va a ser el esperado. Todos deben tener unos conocimientos e ideas que les permitan tener claro que es lo que quieren hacer y a partir de ahí entre todos elaborarlo conjuntamente, de manera que su elaboración y utilización sea la que queremos.