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tres elementos para un aprendizaje significativo

Después de la clase de ayer, sin duda alguna he vuelto a mirar las teorías de aprendizaje puesto que no las tenía muy claras. A continuación os puse un pequeño resumen de cada una de ellas.

Tras leer cada uno de ellos, considero que hay tres elementos que caracterizan un aprendizaje significativo: una disposición favorable hacia el aprendizaje,  las capacidades del alumno y los instrumentos de los que dispone. Dependiendo de la teoría en la que nos centremos, estos tres elementos tienen mayor o menos importancia, pero todos ellos deberían de ser necesarios si pretendemos que el alumno aprenda y transfiera lo aprendido a su vida diaria.

Conductismo: Estudia el comportamiento observable.  Entorno como conjunto de estímulos-respuestas. Los objetivos educativos establecidos por el docente. El aprendizaje gradual y continuo. El docente dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados. Para aprender el estudiante depende de los estímulos que reciba (si responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo), aprende por medio de la memorización y repetición. No se promueve el pensamiento. Sólo se busca que los resultados obtenidos sean los deseados, sin preocuparse de la actividad creativa y descubridora del alumno.

Cognitivismo: aprendizaje a partir de la propia experiencia.Objetivo: lograr aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje, analizando la comprensión, la atención, la memoria o el razonamiento. El docente  confecciona y organiza experiencias didácticas interesantes y modifica las estructuras mentales de los alumnos. El estudiante es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender. Provee un aprendizaje significativo que ayude al alumno a pensar. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.

Constructismo: fomento de la reflexión en la experiencia.Objetivo: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. El docente actúa de moderador, coordinador, facilitador, mediador. El estudiante es el responsable del proceso de aprendizaje y el procesador de la información.

Conectivismo: Se basa en la complejidad, la auto-organización y las redes sociales. Objetivo: capacitar al estudiante para que pase de ser consumidor a productor del conocimiento a través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el uso de las TIC.  El docente capacita a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizaje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo. El estudiante crea o forma parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.

webgrafía: Información recuperada de: 

http://guillermo24.blogspot.es/1253568720/principales-teorias-del-aprendizaje/

http://uoctic-grupo5.wikispaces.com/Comparando+las+teor%C3%ADas+de+aprendizaje.+Conductismo-Cognitivismo-Constructivismo

http://teduca3.wikispaces.com/6.+TABLA+COMPARATIVA

http://masteruoc-grupo4.wikispaces.com/CUADRO+COMPARATIVO+TEORIAS+DE+APRENDIZAJE

http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm

 

Comentarios

  • Raquel Rodríguez Paz

    Me ha parecdio muy interesante lo que has aportado sobre las teorías del parendizaje pero,francamente yo creo que se ha teorizado mucho sobre la manera en que los niños aprenden, sobre cómo se produce le aprendizaje. De todos los planteamientos que se han ido produciendo a lo largo de los años, yo creo que la línea actual, que se centra en el "aprender a aprender" es la que quizá se ajusta más a lo que es deseable en todo proceso de enseñanza-aprendizaje:que los individuos construyan su propio conocimiento a partir de los aprendizajes que realizan y que sepan aplicarlos en diferentes contextos, que desarrollen no sólo los aspectos cognitivos del aprendizaje sino también los emocionales. En nuestra sociedad actual, creo que es prioritario conseguir que el indiviuo se conciencie de la importancia de generar su propio conocimiento, que le prepare para a frontar los retos de su vida futura y que le conviertan en una persona capaz de tomar decisiones, en un ciudadano capaz de hacer contribuciones a la sociedad y que se identifique con ella. Sólo así podremos avanzar y no destruir.

    Un saludo