"Vivir es fácil con los ojos cerrados.".

El mundo del cine, es también un elemento como bien hemos aprendido, educativo y que promueve un aprendizaje significativo. Aquí os muestro la propuesta de aprendizaje que ha creado Invery Crea, una red social para profesionales de la educación de Santillana. 

Dicha red social propone a sus usuarios a formar parte de un espacio de aprendizaje de Movies at School, un proyecto global con el cine como una herramienta transversal de aprendizaje, que ha sido desarrollado a su vez en colaboración con Canal +.

En esta edición de lo que se trata, es que docentes y alumnos/as trabajen con la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" del director David Trueba. Hasta el momento, Movies at School, cuenta con la participacion de 16 profesores que trabajan diferentes áreas curriculares de ocho centros de España y Estados Unidos, coordinado desde aquí por Carmen González del Colegio Maristas Champagnat, y desde EEUU por Raúl González, del Trinity Palmer School.

Sus objetivos se basan en conectar centros bilingües de distintos países para trabajar competencias básicas y competencias lingüísticas a partir de esta película. Además el aprender a través del trabajo cooperativo contenidos curriculares de diferentes áreas curriculares del conocimiento también enriquece el lenguaje cinematográfico. Por otro lado, se promueve el intercambio cultural y lingüístico, formando espectadores preparados para reconocer el valor del cine como patrimonio cultural.

Y... ¿qué opináis vosotros/as? ¿Lo interiorizais también como pedagógico? 

Un saludo!!!

 

Comentarios

  • Laura Troitiño

    ¡Qué interesante Gabriela!

    Sin duda creo que el algo muy, pero que muy pedagógico y que se complementa con mi última entrada que he puetso en blog. Son acciones nuevas, a través de la tecnología con las que los alumnos aprenden, y además an más allá del curriculum que está estipulado. Soy una fiel defendedora de estas acciones, y más si tienen que ver con el cine.

    Muy bueno, un saludo :)

  • Isabel Fernandez

    Es una idea genial sin duda; teniendo en cuenta la importancia del cine y sus posibilidades como recurso creo que puede tener mucho éxito. Me encantan estas innovaciones y más si vienen de la mano de algo tan genial como el cine. Un saludo y buena entrada Wink

  • Sandra Dorado

    Guau, me parece genial Smile En primer lugar, porque enseña a valorar a los alumnos/as la importancia de los contenidos transmitidos también, a través de la pantalla; por otro lado, me parece un recurso que puede formar de manera lúdica y distendida, es decir, a través del humor, la risa y la diversión (tan importantes hoy en día). Considero también que al disponer de este tipo de medios, los docentes podrán enseñar a analizar, reflexionar y criticar sobre todo aquello que llega a los ojos de los alumnos/as, valorando también, la gran influencia que tienen estos sobre nuestra vida.

    En segundo lugar, he investigado un poco más sobre este película y está basada en una historia real de un profesor español de los años setenta, que enseña inglés a sus alumnos/as a través de las canciones de los Beatles. En este sentido, la persona que inspiró el papel principal: Juan Carrión, consiguió motivar e ilusionar a través de la enseñanza "real" del idioma; es decir, centrado en las canciones, noticias y aspectos de la actualidad en inglés, dejando a un lado la gramática teórica. Os dejo un vídeo sobre el encuentro entre David Trueba, Javier Cámara y Juan Carrión que me ha parecido muy representativo, sobre todo porque este último a su avanzada edad aparece impartiendo docencia, un motivo más para dejar de lado la edad y comenzar a valorar la motivación e iniciativa de los profesores/as.

    Entrada doblemente interesante Gabriela. Un saludo Smile

                          

     

     

  • Katia Quintas Ferro

    Creo que es un método claro de aprendizaje significativo que ofrece la posibilidad a los alumnos y a los profesores de colaborar, de cooperar y de interesarse por lo que están haciendo al ser un acto tan motivamente y entretenido. Son alternativas innovadoras de aprendizaje las cuales deben seguir creciendo para poder seguir adaptándonos a la sociedad. Un saludo Ga! Laughing