Sesión Expositiva 10: E-Learning y teorías

En la sesión expositiva del 6 de Mayo del 2014 , nos abrimos paso al conocimiento sobre la aplicación de las diferentes terías dentro del entorno virtual. Es realmente fascinante e interactivo poder ver que las teorías que hemos dado ( aun que no nos acordemos al 100% actualmente, pero está bien refrescar la memoria) se ven reflejadas , ya no solo en un aula de un contexto educativo , si no que se han actualizado y ya tienen su hueco dentro del ciberespacio.

Cada teoría tiene una serie de materiales , los cuales se amoldan a su base teórica educativa. De esta manera , cada instrimento empleado (en base a la teoría) tendrá una serie de características , y cuales serán sus aportaciones al usuario: Hablamos de si son instructivas , si permiten el acceso a la información , si permiten la creación de contenido , desarrollo de estrategias , y , finalmente , si son instrumentos que se emplean para comunicarnos.

A parte de los instrumentos , pero también intrínsecamente relacionado con ellos , podemos hablar e lo que es el lenguaje a emplear , vease lenguaje multimedia , hipermedia , hipertexto o , un cómputo de todos los anteriores denominado hipermedia colaborativo. A su vez , podemos hablar de material que está on-line o que está of-line.

En base a las teorías y a los instrumentos , anteriormente citados , podemos incoporar a cada teoría su instrumento más afamado y característico , de esta manera queda de la siguiente forma:

  • Teoría Conductual- Práctica y ejercitación : Repetir conocimientos y basado en Estímulo respuesta , proporcionando malas calificaciones si está mal y aprobación si es correcta. Como ejemplo de esto pondré una página que vimos en la sesión interactiva de ese mismo día que se llama JClic.
  • Teoría Cognitivista - Tutoriales: Organizar el conocimiento gracias a los apoyos proporcionados por un mentor virtual , el cual te acompaña en el proceso de elaboración del conocimiento. Como muestra de esto podemos apreciar numerosos tutoriales en páginas web como youtube.
  • Teoría Constructivista -Simulación : Se crea un entorno de aprendizaje que está basado en la vida real o en problemas posibles , donde el alumno desarrollará sus capacidades aprendiendo en un entorno práctico. Dentro de esta teoría encontramos simulaciones dentro de videojuegos, como vimos en clase.

También entendimos nuevamente el Conectivismo como una nueva teoría adaptada a las posibilidades que los entornos virtuales nos ofrece. Poder interactuar con personas por medio de las redes sociales y otros programas , es una nueva forma de entender la comunicación y la educación. Por ello era necesario una teoría que pudiese fundamentar los procesos educativos y de aprendizaje que se formaban gracias a las nuevas tecnologías.

El E-learning necesita de una buena presencia cognitiva donde se encuentren los elementos necesarios para crear un contenido adecuado ; una buena presencia docente , donde el alumno no pueda sentirse desamparado ; y , finalmente , una buena presencia social , en la cual el alumno no sienta soledad , si no que se sienta animado por compañeros internautas. Todo ello conformará una buena experiencia educativa , que es en lo que se basa el e-learning .

Ello configura el reto de la educación en la nube que es internet , un reto que considero que va a ser una meta para muchos de nosotros , ya que la educación tiene como punto de mira las nuevas tecnologías. Como decíamos en expositivas e interactivas , las nuevas tecnologías , internet , nos ofrecen una amplia gama de posibilidades didácticas , ineractivas y experiencias que en la vida real no serían posibles. Yo , personalmente , soy bastante reacia a utilizar las nuevas tecnolgías , pero es mi deber como futura pedagoga , aprender a areciar todas las oportunidades que nos ofrecen . La educación es una de las actividades más antiguas del mundo , y que ha tenido que adaptarse a los cambios que se han producido a lo largo de los siglos. Por ello , es de extrema importancia que las generaciones actuales piensen atúen en el presente pero que piensen en el futuro.