Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Videojuegos para aprender matemáticas

La pasada clase hablábamos sobre si los videojuegos pueden tener un fin pedagógico o educativo y, concretábamos que si ajustaban y adaptaban sí podrían funcionar como un gran recurso. Pues bien, un videojuego para aprender matemáticas ha salido a la luz de la mano de un profesor de matemáticas de Venezuela llamado José Ramón Carmona, y al cual lo ha llamado “matemáticas interactivas”. El motivo de este videojuego nace del aburrimiento que provocaba en sus alumnos/as dicha materia.

Se trata de videojuegos online gratuitos y juegos para consolas del tipo Play Station o Wii. Este proyecto se basa en los estudios realizados sobre los beneficios de los videojuegos olvidando en cierta manera el sedentarismo, adicción y “pérdida de tiempo” que producen.  Se basa en la potenciación de la capacidad lógica, búsqueda de estrategias para la resolución de problemas, desarrollo de la coordinación vista-mano y la concentración.

Por ejemplo, por medio del juego de fútbol FIFA, los alumnos desarrollan procedimientos matemáticos y geografía. También se utilizan el Need for Speed   o Top Gear para trabajar la distancia, la velocidad y el tiempo.

Es interesante observar cómo a la vez que los tiempos avanzan y se crean nuevos instrumentos, éstos se van adecuando y adaptando al campo educativo para hacerlo más rico. Considero que esta es la clave de una educación del siglo XXI, que toma lo bueno de cosas creadas para otros ámbitos y las utiliza para resultar más atractivas. Si equiparamos la educación al mercado, este último siempre busca innovarse para atraer a nuevos clientes y que los que ya lo son se mantengan. Este es el único sentido en que la educación debe copiar al mercado.

¿Qué opináis?

WEBGRAFÍA

Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/estudiar-matematicas-desde-videojuegos/17600.html

Comentarios

  • arminda

    Un videoxogo para aprender matemáticas??Surprised Eso era xustamente o que eu precisaba na miña época de instituto! pero lonxe de recurrir a videoxogos recurrín a clases particulares das que saía coa cabeza coma un bombo.

    Creo que as posibilidades educativas que ofrecen os videoxogos son todo un mundo por descubrir, pois creo que a moi pouca xente se lles ocorre empregalos para ensinar contidos das diferentes materias. Creo que posiblemente non sirvan para ensinar calquera tipo de contido pero me parece que resulta moi motivador o emprego dos mesmos para axudar a desenvolver certas habilidades cognitivas dun xeito no que nin sequera nos damos conta de que estamos aprendendo.

    Desde logo, deberían comezar a terse en conta non só para distraernos senón tamén como recurso educativo.