Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Ranking mejores videojuegos educativos

En esta entrada, y con relación a la anteriormente realizada: Juegos Serios, me gustaría hacer una lista sobre los considerados "10 mejores videojuegos educativos". A lo largo de este ranking, podremos encontrar videojuegos creados expresamente para el ámbito educativo, mientras otros han sido re-elaborados a partir de propuestas iniciales que mostraban claras finalidades de entretenimiento.

1. Minecraft: en primer lugar tenemos a Minecraft, una aplicación que permite construir y destruir edificios de todo tipo a través del uso de bloques y en un entorno virtual en tres dimensiones. A través de este tipo de videojuego, los alumnos/as aprenden Geometría, Dibujo Técnico, Matemáticas e Historia, mediante la visualización de cómo era la vida en determinadas épocas históricas. En los últimos años, un grupo de profesores de Estados Unidos y Finlandia, han creado un mod o un videojuego hecho a medida para el ámbito educativo: MinecraftEDU. Dicha modificación en el juego original, se debe a la necesidad de adaptar éste a las necesidades y características de las escuelas actuales. En la actualidad, está siendo desarrollado en gran cantidad de aulas de todo el mundo con resultados muy positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. En este sentido, los beneficios que se pueden observar a raíz del desarrollo de MinecraftEDU son: aumento de la motivación por parte del sujeto al poder recrear y gestionar a su medida los diferentes escenarios educativos; ciudadanía más comprometida, ayudando a los alumnos/as a conocer y concienciarse sobre el entorno que los rodea; resolución creativa de problemas; fomento del trabajo en equipo a través de la unión para conseguir un objetivo común; fomento de la lógica a través de la combinación de los diferentes bloques y aumento del interés investigador del sujeto.

2. Hakitzu: a pesar de ser un videojuego de lucha, éste fomenta la adquisición de un contenido determinado: aprender lenguaje de programación. En este sentido, cada usuario/a deberá de usar pequeñas piezas de código para establecer los movimientos, la estructura y la orientación del robot, intentando alcanzar así, la victoria frente al oponente. En este caso, la gran calidad gráfica de dicho videojuego, así como su carácter de "lucha y acción" permiten a los alumnos/as interesarse por una aplicación que fomenta la motivación y la inmersión en el mundo de la programación.

3. Proyecto Kokori: es un videojuego creado específicamente para el ámbito educativo y centrado en el estudio de la biología celular. En este caso, el alumno/a se podrá introducir en una célula animal a través de unas naves a modo de "nanorobots", al mismo tiempo que va superando problemas a lo largo del recorrido. Dicho videojuego, está formado por siete misiones (energía en la célula, invasión por bacterias, componentes químicos que forman parte de la célula...) relacionados con algún aspecto del currículo de Biología en Educación Media. En este caso, el beneficio de dicho videojuego se centra en la corta duración de cada una de las misiones (entre 5 y 15 minutos) lo que permite una aplicación casi inmediata a la hora de su desarrollo en el aula. Por otro lado, ayudará a comprender mejor a los alumnos/as la vida celular, provocando un aumento de la motivación de estos por la Biología. También, considero que este videojuego podrá favorecer una mayor aproximación entre los alumnos y entre estos con el propio docente. A continuación, os dejo un vídeo sobre este videojuego que creo que resumirá muy bien lo tratado hasta ahora:

                              

                                      

4. Dragon Box: videojuego a través del que los niños/as trabajan contenidos matemáticos de una manera diferente a la que no estamos acostumbrados. Así, los creadores de dicho juego destacan: "hemos cambiado las formas tradicionales de las matemáticas utilizando objetos que pueden mover y desplazar. No se requieren conocimientos previos para jugar”. Con referencia a lo anterior, los alumnos/as podrán descubrir conceptos y reglas de las matemáticas al mismo tiempo que van resolviendo los enigmas del juego. Dicho videojuego me parece fundamental en nuestros días, sobre todo para fomentar el interés por las matemáticas, ya que como se indicó el otro día en el aula, la mayor parte de nosotros/as hemos tenido problemas con ella. Creo que a través de esta aplicación, se fomenta la experimentación y el descubrimiento por parte del sujeto, provocando el desarrollo de la capacidad lógica de éste.

5. Cap Odyssey: dicho juego serio, ha sido desarrollado por una empresa francesa para el Ministerio francés de Agricultura, con el objetivo principal de dar a conocer la Política Agrícola Común de la Unión Europea y su evolución desde 1950. A lo largo de dicha aplicación, los alumnos/as podrán descubrir los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, posibles riesgos climatológicos, sostenibilidad... para fomentar el interés por un ámbito, el agrícola, que en los últimos años ha descendido en picado. Bajo mi punto de vista, este videojuego pretende aumentar el interés de los jóvenes por el sector agrícola, así como fomentar la adquisición de responsabilidades que luego serán aplicadas en la vida cotidiana. Es decir, el alumno/a deberá de planificar la gestión económica de los campos, teniendo en cuenta posibles alteraciones de dicha situación: inundaciones en el campo, reducción de los recursos naturales, aumento de los precios... ; lo que fomenta la concienciación de los más jóvenes sobre la actual situación de muchos agricultores alrededor del mundo. Me parece también interesante, dejaros un vídeo sobre este juego serio que representa lo abordado hasta ahora:

                                           

6. Simcity EDU: dicho videojuego de simulación, permite que los alumnos/as creen y gestionen su propia ciudad. En este sentido, la compañía responsable del juego, ha abierto una comunidad online para educadores, donde podrán encontrar una gran cantidad de propuestas didácticas relacionadas con la ciencia, ingeniería, matemáticas o tecnología. En la actualidad, se está desarrollando el "SimcityEDU: Contaminación Desafío" centrado en el impacto ambiental, a través de diferentes misiones que el alumno/a deberá de superar. En este sentido, este tipo de videojuegos fomenta en los alumnos/as: motivación por continuar resolviendo las diferentes misiones, desarrollo de habilidades que se apliquen en los problemas del mundo real y adquisición de responsabilidades con relación al impacto ambiental.

7. Simple Machines: este sencillo videojuego elaborado por el Museo de Ciencias y la Industria de Chicago, nos presenta a un robot al que los alumnos/as deberán de ayudar a recoger las piezas necesarias para la construcción de una máquina. A lo largo de la construcción, se nos presentarán diferentes desafíos que el alumnado deberá de resolver poniendo en práctica, nociones básicas de Física. A medida que se van superando los retos, el juego va aportando contenidos teóricos básicos sobre Física, que permitirán superar los obstáculos siguientes. Este tipo de juego, estará destinado sobre todo a los niveles de Educación Primaria, con el objetivo principal de eliminar cualquier tipo de "estereotipo" relacionado con la dificultad de la materia. Así, los alumnos/as a través de la experimentación con diferentes objetos, podrán llegar a comprender e interiorizar los contenidos más relevantes de la Física.

8. Naraba World: este videojuego, nos propone un viaje a Naraba, un mundo de fantasía en el que de manera misteriosa han desaparecido un conjunto de islas. A través de dicha aplicación, el alumno/a podrá explorar estas islas y resolver los diferentes misterios y acertijos que se le presentan, poniendo en práctica sus conocimientos. Dicho juego, destinado para alumnos/as de entre 5 y 12 años, está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) ofreciendo la posibilidad de establecer una opción múltiple, que permite jugar de manera simultánea con dos idiomas distintos. Por último, la línea de videojuegos Naraba está compuesta por tres títulos: "Naraba": todos los contenidos presentes en Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria; "Naraba World: El Palacio Misterioso": contenidos relacionados con Matemáticas, Educación Plástica y Medio Social y, finalmente, "Naraba World: El laberinto de la luz": contenidos relacionados con las Matemáticas del 1º ciclo de Primaria.

9. Immune Atack: videojuego creado por la Federación de Científicos Americanos (FAS) centrado en el sistema inmunológico del cuerpo humano. Para ello, al igual que "Kokori", nos pone al mando de un "nanorobot" que viaja por el organismo con el objetivo principal de encontrar todos los posibles focos de infección en el sistema inmunológico, devolviéndole así, la salud al paciente. A lo largo de este recorrido, los alumnos/as podrán poner en práctica conocimientos sobre los procesos biológicos, llegando a conocer mejor aspectos relacionados con el sistema circulatorio, tejido conectivo, señales químicas o neutrófilos. Este tipo de videojuego, creado sobre todo para los niveles de Bachillerato, ayudarán a mejorar la comprensión de todos los componentes del sistema inmunológico, así como posibles infecciones que pueden afectarlo.

10. Discover Babylon: dicho videojuego histórico, estará centrado en la aplicación de una serie de contenidos con relación a la sociedad mesopotámica, las prácticas comerciales y las transacciones. En este sentido, el alumno/a descubrirá las huellas de esta antigua civilización, a través de entornos realistas ambientados en Mesopotamia (situada en el actual Irak). Dicha aplicación, destinada a alumnos/as entre 8 y 14 años, permitirá hacer consciente al sujeto sobre los grandes avances producidos a nivel social, económico y político; así como profundizar en el conocimiento de una cultura tan relevante, como la mesopotámica.

Después de esta clasificación ¿qué opinión os merecen estos videojuegos educativos? ¿Cuáles han sido los que más y menos os han gustado?

Espero que os haya gustado. Un saludo chicos/as Smile


Bibliografía y Webgrafía

Comentarios

  • Raquel Rodríguez Paz

    Hola Sandra, antes de nada decirte que has aportado una información muy valiosa sobre los juegos educativos e interactivos. Todavía no los he visto todos pero he escogido al azar Inmune attack, quizá por mis dificultades en mi época de estudiante para entender la biología y he comprobado que ojalá uno de mis profesores hubiera optado por dar una de sus sesiones dejando que nosotros nos "internásemos" en una arteria o intentásemos eliminar una bacteria o un virus. De verdad, muy interesante. No me perderé los demás pero creo que igual que éste, serán muy intersantes, sobre todo porque sin duda motivan mucho a los alumnos. Un saludo

  • Sandra Dorado

    Muchas gracias por comentar Raquel, yo creo que también me quedaría con ese o con todos los relacionados con Naraba, ya que a través de un mundo de fantasía consigue enganchar al alumno/a a lo largo de la adquisición de diversos conocimientos, habilidades y actitudes. La verdad que como dices tú, ojala algún profesor hubiese optado por alguno de estos videojuegos y pudiésemos tener un buen recuerdo sobre asignaturas como Matemáticas o Biología. Muchas por tu aportación, un saludo Smile

  • Rosana Lomba Glez

    Mi acceso a la red no es lo suficientemente buena en estos momentos como para poder ver la consistencia de cada uno de estos videojuegos, pero sin duda lo haré. Me parece una entrada interesantísima, con recursos muy útiles y sin duda motivadores.

    Personalmente, no soy una persona que haya jugado mucho con videojuegos, pero soy consciente del interés que despiertan en la mayoría de niños y niñas en la actualidad. Pienso que son herramientas muy útiles, como señalaba ya Raquel, no solo para aquellos niños y niñas con problemas o dificultades en alguna materia, sino como un posible recurso más para el aprendizaje, motivador y de aplicación también fuera de la educación formal y de forma lúdica.

    Muchas gracias por tu entrada, un saludo Smile