conectivismo

En una de las pasadas clases se nos planteó la siguiente pregunta:

¿Con cuál de las diferentes teorías del aprendizaje creéis que se identifica la metodología llevada a cabo en la materia de Tecnología Educativa?

Tras dejarnos unos minutos para pensarlo, la mayoría de nosotros llegamos a la conclusión de que la englobaríamos dentro del constructivismo por el hecho de que al no ser una metodología “cerrada” donde hay simplemente que seguir unas directrices, sino que debemos buscar información sobre los temas con los que trabajamos para elaborar nuestros propios documentos de trabajo, puede decirse que construimos nuestro propio proceso de aprendizaje.

Sin embargo, se nos presentó la existencia de una nueva corriente llamada conectivismo. Pero qué es el conectivismo?

El conectivismo completa las anteriores teorías del aprendizaje, teniendo en cuenta el enorme impacto de la tecnología en la sociedad y por tanto también en nuestro proceso de aprendizaje.

El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes y como teoría del aprendizaje fue desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes.

Siemens establece una serie de principios:

-          El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

-          El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

-          No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

-          La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.

-          Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

-          La habilidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y conceptos es primordial.

-          La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

-          La toma de decisiones en sí misma es un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la mente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema está errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

Establece un concepto de aprendizaje cada vez más informal y no lineal que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Dicho conocimiento no se produce sólo en el cerebro de las personas sino también en las organizaciones y en las redes, pues los aprendices aprenden mediante las redes de las que participan y las conexiones que se forman.

En definitiva, las personas bajo este modelo aprenden en cooperación, trabajando de forma individual para conseguir cada cual sus propios objetivos pero comparten entorno de red, recursos e infraestructuras para el aprendizaje.

Por tanto y tras ver y comprender qué es el conectivismo, cabe decir que la metodología seguida en la materia de Tecnología Educativa podría estar guiada por esta  teoría del aprendizaje, pues cada uno de nosotros creamos nuestros documentos de forma individual y luego los compartimos en la red social Stellae, comentando en los trabajos de los demás compañero de modo que en ocasiones complementamos nuestro propio conocimiento.

Referencias:

http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

http://edutecnologiautem.wordpress.com/el-conectivismo-de-george-siemens/

http://www.slideshare.net/lamaga/qu-es-el-conectivismo