Para saber más...

"El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información"[Díaz et al, 1996].

Existen una serie de ventajas como la facilidad de obtener información completa y de poder consultar aquellos conceptos que, dentro de la información de nuestro interés, no conozcamos. Nos ofrecen la información a través de imágenes, de textos, de logos... Nos permiten obtener un gran número de información en un período de tiempo breve. Pero... existen dos desventajas interesantes que algunos autores aportan como la idea de la pérdida en el hiper-espacio que consiste en aquella situación a la que llega el usuario y en la cuál no sabe donde se encuentra o que significa lo que está consultando. Otro concepto negativo que se le atribuye es el de desbordamiento cognoscitivo refiriéndose a la incapacidad del usuario de procesar tanta información recogida en un período de tiempo breve.

Bajo mi punto de vista, el hipertexto puede no tener desventajas; en función del trato del usuario. Es decir, considero que lo esencial es ir comprendiendo aquella información que se va consultando poco a poco. Y, a medida que se vaya entiendo, se puede continuar ampliando. El hipertexto es una tecnología muy interesante al servicio del usuario que le da la oportunidad de obtener información de forma rápida y ofreciendo datos que ayuden a comprenderla correctamente. La red de nodos por las que se conforma el hipertexto no tiene porqué conllevar a una situación que el usuario no pueda soportar siempre y cuando se vaya asimilando la información consultada. 

¿Qué opináis? Laughing

Página consultada: http://thernandez.blogia.com/2005/052306-ventajas-y-desventajas-del-hipertexto.php

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Efectivamente Katia, al igual que tú, pienso que no tiene porque tener desventajas ya que lo único que pretende es facilitar el acceso a nuevos conocimiento de una forma más rápida y eficaz. Buena reflexión!!!! Wink

  • Jesica

    Estoy de acuerdo contigo Katia, los hipertextos son de gran utilidad para compreder la información de una determinada temática, ya que nos ofrece poder complementarla y aclarar conceptos. Por otra parte, como bien apuntas hay unas desventajas que se derivan tanto de saber utilizar la oportunidades informativas que nos ofrece como del propio hipertexto.  A pesar de las desventajas que tu apuntas, considero que la información (y aquí estamos otra vez hablando en educar en TICS) para utilizar adecuadamente esta herramienta es necesaria, y así podremos aprovechar todas las ventajas y facilidades. Smile