Dispositivos electrónicos en menores de 12 años.

Al ver este enlace  por las redes sociales, se me encendió la bombilla y decidí que sería interesante compartirlo con vosotros:

"10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos": http://www.huffingtonpost.es/cris-rowan/10-razones-por-las-que-se_b_4965723.html?utm_hp_ref=spain

 

Aquí señalo lo que más me ha impactado de este artículo:

1. Un crecimiento rápido del cerebro

 "(...) Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y un menor capacidad de autocontrol"  

2. Desarrollo más lento

 "El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos (....)".

3. Epidemia de obesidad

 "El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad (Tremblay 2005)."

4. Falta de sueño

"El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas (Boston College 2012)."

5. Enfermedad mental

"Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños". 

6. Actitud agresiva

"Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión."

7. Demencia digital

"La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención" así como a una menor capacidad de concentración y de retención" 

8. Adicciones

 "A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción (Rowan 2010)". 

9. Emisiones de radiación

 "En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros aparatos inalámbricos) dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación (WHO 2011). En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" (Globe and Mail2011)". 

10. Insostenible

 "Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible (Rowan 2010)." 

 

En mi opinión, estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos que se indican en el artículo, y de hecho me han sorprendido los datos, y el riesgo que producen estas tecnolgías , sobre todo en niños menores de 12 años que aún se están desarrollando. ¿Qué opináis vosotros sobre esto? ¿Créeis que es muy exagerado lo que se dice, o que realmente los más pequeños viven en mundo demasiado tecnológico? ¿Les influye tan negativamente cómo aquí se indica?

 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    La verdad que me ha sorprendido bastante la información que recoges Laura. Creo que hay algunos aspectos que sí que puede llegar a producir el uso excesivo de la tecnología, mientras que existen otros que lo veo algo exagerado. Por ejemplo, sí que creo que un uso abusivo de las TIC, pueda llegar a provocar falta de sueño en los niños/as, pero esto bajo mi punto de vista, se puede deber al escaso control por parte de las familias en el uso de éste. También, creo que muchas veces el uso de determinadas tecnologías, provoca que los niños/as se mantengan estáticos y no realicen apenas ejercicio físico, por lo que sí que considero que puede aumentar el porcentaje de obesidad. 

    Por otro lado, en cuanto a aquellos aspectos que considero más exagerados, destaco el desarrollo más lento del niño/a. Creo sinceramente, que muchas tecnologías potencian en edades tempranas, capacidades y actitudes de los niños/as: atención, memorización, comprensión... por lo que considero que a pesar de que sí que pueden existir aspectos negativos, no creo que sean tan extremos. También, con referencia a la enfermedad mental, creo que son niños/as que abusan mucho de la tecnología, pero que en ningún caso se puede generalizar a todos/as. 

    Como ya he dicho en otras ocasiones, las TIC son beneficiosas aunque siempre en su justa medida, es decir, nada en exceso es positivo bajo mi punto de vista. En este sentido, es necesario contar con el apoyo de padres y profesores, que a través de sus acciones consigan inculcar a los niños/as el respeto por las tecnologías, así como por el uso adecuado de las mismas.

    Entrada muy interesante Laura, un saludo Smile

  • Isabel Fernandez

    Es increíble lo que comentas Laura! no tení ni idea de esto aunque también me gustaría resaltar que esas desventajas también pueden tener su efecto en los mayores de doce ¿no?. Desde mi punto de vista, el papel de la educación reside en más que prohibir a los niños/as que los usen, que lo hagan con moderación. También es una responsabilidad parental. Un saludo y muy interesante. Laughing

  • Angela Rodriguez

    En mi opinión un niño de doce años no necesita estar colgado las 24 horas del teléfono (como muchos hacen) igual si que es necesario que lo tenga para estar localizado por los padres cuando va algún sitio. Pero tener un teléfono exclusivamente para llamar hoy en día no existe, si tenemos teléfono, tenemos internet ello implica whatsap, redes sociales etc.

    Por esta razón, creo que a los doce años es una edad temprana para tener un móvil con internet. La edad idónea estaría entre los 14-16 años. Pero esta decisión es únicamente de los padres.

    Por último, pienso que algunas de las consecuencias que citas nos afectan a todos independientemente la edad.

    Interesante artículo Laura! Un saludo!Smile

  • xeila raposo rodríguez

    Estoy de acuerdo con Álvaro. No se trata de la supresión de aquellos aspectos relevantes a las nuevas tecnologías en los menores, sino de aplicarlas de una forma pedagógica para que pueden desarrollar su propio pensamiento de forma progresiva y en contacto con la realidad (aún sabiendo que no todo lo que visionamos es completamente veraz). 

    La verdad los datos me resultaron muy curiosos e impactantes ya que no creía que tuvieran tantos efectos adversos. Lo que quizás más me llamó la atención fue lo de la demencia digital, porque yo pensaba que favorecía la adquisicón rápida de conocimientos y actitudes, aunque como veo no es así. 

    Muy buena entrada Laura, un besito Kiss

  • Adriana Mayán

    Primeramente decirte Laura que tu entrada me parece muy interesante y lo segundo es estoy muy de acuerdo con las opiniones de los compañeros. Yo creo que la noticia exagera y con creces. Todo tiene sus posibilidades y limites y con las TIC sucede lo mismo. Lo importante es que todos hagamos un uso responsable y consciente de las nuevas tecnologías. 

    Lo que pasa es que muchos padres regalan un ordenador, un mobil o una tablet a sus hijos para asi tenerlos entretenidos, por pura comodidad y egoismo. Aunque parezca fuerte decirlo pasa y mucho hoy en día y hablo con conocimiento de causa. 

    Laura graciasnpormtu aportación y fomentar con ella nuestra reflexión ante esta problemática. Wink