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Usabilidad y regla de los tres clics

En esta nueva entrada, me gustaría tratar dos conceptos abordados con la clase expositiva del pasado martes. Dichos conceptos, usabilidad y regla de los tres clics, se conforman como "requisitos" o "condiciones básicas" que debe de presentar toda página web. Pero, ¿qué es usabilidad?, ¿qué relación tiene ésta con la regla de los tres clics?...

El término usabilidad, lo podemos entender como la facilidad o intuición con la que ha sido diseñado un determinado programa de ordenador o sitio web. Dicho concepto, se centrará en valorar los siguientes aspectos a continuación plasmados:

                                                      usabilidad

En este sentido, la usabilidad deberá de garantizar: eficacia (el usuario/a logra lo que quiere); eficiencia (lo realiza lo más rápidamente posible) y satisfacción a la hora de navegar por el sitio web. Es decir, todo creador/a de programas o páginas web, deberá de ser consciente de que en Internet, el usuario/a es el que manda; es decir, una página será más o menos activa/visitada/conocida, en función del número de visitantes que ésta tenga. Así, es fundamental asegurar una correcta estructuración de dicho espacio virtual para garantizar un recorrido guiado y sin pérdidas de los diferentes usuarios/as. Por otro lado, también será importante tener en cuenta que hoy en día la calidad de Internet, se mide por la rapidez y fiabilidad; es decir los usuarios/as buscarán una página rápida, fiable, sencilla y directa. También, es importante que el creador/a de una página no arriesgue demasiado si no posee los conocimientos suficientes; en este caso, me refiero a la posibilidad de establecer un enlace en mal funcionamiento o que simplemente no existe; puesto que esto nos costará la confianza de los usuarios/as visitantes de nuestra página web. Y, finalmente, como aspecto a tener en cuenta por todos/as será necesario simplificar y reducir los contenidos, puesto que leer en la pantalla del ordenador es más cansado e incómodo que si lo hiciésemos en un papel. Es por eso, por lo que debemos de evitar poner contenidos insignificantes, que nos hagan perder el tiempo a nosotros/as y hacérselo perder al resto de sujetos de la red.

Como conclusión con referencia a la usabilidad, debo destacar que a la hora de crear una determina página web, es necesario tener en cuenta este aspecto como una forma de ganar usuarios/as, ayudarles a reducir su tiempo de búsqueda y fomentar la creación de un espacio seguro y de confianza que sea percibido por el resto.

Uno de los aspectos relacionados con la usabilidad de una determinada página web, es la regla de los tres clics. Dicha regla, sostiene que ninguna página web debe estar a más de tres clics desde la página de inicio. Además, sostiene que si un usuario/a realiza más de tres clics para encontrar algo, puede llegar a una situación de frustración, provocando que éste abandone la página. En los últimos años, ha existido un gran debate en torno a esta regla, ya que muchos la consideran como un mito que en absoluto afecta a la satisfacción de los usuarios/as; así, Porter comenta: "se quejan siempre del tiempo que tardan en encontrar las cosas. Sin embargo, esta es la forma de expresar su frustración. Cuando hallan lo que buscan no protestan por el número de clics. En realidad se quejan cuando no pueden encontrar algo. Es decir, expresan su protesta por el síntoma, pero no por la causa que lo genera."

                   clic

Bajo mi punto de vista, si que creo en esta regla, ya que en muchos casos llega a ser frustrante no encontrar la información que buscas, teniendo que abandonar la página web directamente. Aún así, me gustaría conocer vuestra opinión con referencia a este tema ¿creéis realmente en la regla de los tres clics? ¿lo consideráis un aspecto relevante de la usabilidad? y ¿dicha regla afecta a la satisfacción de los usuarios/as?

Espero que esta entrada haya sido de vuestro interés. Un saludo chicos/as Smile

Bibliografía y Webgrafía

http://seis60.files.wordpress.com/2014/02/usabilidad-pc3a1gina-web.gif

Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas Web. DE INFORMACIÓN

http://micronautas.com/basico/sesion05/images/mousepointers.jpg

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Desde mi punto de vista, no creo en esta regla. Hay información que no tiene la capacidad para ser número 1 en Google sin embargo es la más eficaz y la que seguramente más comprendas. O por vagancia o por factores implicados en la rapidez, nuestra búsqueda siempre está muy restringida a las primeras páginas. Yo misma, no paso de la primera, porque creía incorrectamente que las que están antes son mejores, sin embargo, con esta asignatura que eso no es así, simplemente Internet se mueve por los factores económicos y de mayores influencias. Y en tanto al término de usabilidad, creo que hoy en día aquellas personas que quieran construir su propia página, están muy condicionados por este concepto, y que muchas veces no les es adquirido. Por ejemplo, Jclic es una página muy interesante para realizar contenidos sobre distintas materias, idiomas o edades y su uso es muy bajo y eso que presenta mucho dinamismo y colorido, que normalmente capta la atención del navegante por la red. Gracias por tu entrada, un besito Kiss