El ciclo de aprendizaje de Kolb

"Dime y olvidaré; muéstrame y puede que recuerde; implícame y comprenderé". Confucio 450 a.C

Después de varios días sin comentar por la sobreexplotación de trabajos durante esta semana, hoy os voy a hablar sobre un nuevo modelo de aprendizaje. La semana pasada, hemos hablado acerca de las cuatro teorías más reseñables de aprender, y hoy os quiero hacer mención a un modelo de aprendizaje que me ha llamado la atención:  círculo de Kolb.

El pionero de este modelo fue David A. Kolb, que defiende  la tesis de que no todos aprendemos las cosas siguiendo el mismo patrón, sino según la experiencia de cada uno.

 


• La percepción del contenido a aprender (aprehensión)


• El procesamiento del mismo (transformación).

image

 

 Según Kolb, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes:

  1. Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.
  2. Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.
  3. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.
  4. Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema

David A. Kolb y Roger Fry crearon el conocido como “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia”. Los autores argumentan que el aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro  puntos, aunque los más habitual sea comenzar por una experiencia concreta. Igualmente señalan que más que un círculo, debe entenderse la progresión cognitiva como una espiral que va pasando sucesivamente por cada uno de los cuatro tipos de actividades. Como desarrollo de este modelo, los autores propusieron un cuadro de estilos cognitivos: dado que no era habitual que los distintos individuos fueran igualmente capaces en los cuatro tipos de actividad, podían distinguirse cuatro estilos según sus competencias se inclinasen más por un tipo de actividad u otro:

  • Divergentes: Combina la EXPERIENCIA CONCRETA y la OBSERVACION REFLEXIVA. 

Fuerte capacidad imaginativa, interesado en los sujetos e en intereses culturales amplios.

  • Asimilador: Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la OBSERVACION REFLEXIVA

Fuerte capacidad en crear modelos teóricos, excelente razonamiento inductivo, más preocupado en conceptos abstractos que en la gente.

  • Convergentes: Combina la CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA y la EXPERIMENTACION ACTIVA

Fuerte en aplicación práctica de sus ideas, tiene intereses muy centrados no emocionales.

  • Adaptadores: Combina la EXPERIENCIA CONCRETA y la EXPERIMENTACION ACTIVA

Arriesgado, buena capacidad de resolución de problemas inmediatos de forma intuitiva.

 

 Así quedaría el célebre esquema elaborado por Kolb y Fry:

image

Si os interesa saber cual es vuestro estilo de aprendizaje, os dejo aquí el enlace para realizar el cuestionario:

http://www.presentable.es/wp-content/uploads/2012/04/test-Kolb.pdf

Os aconsejo que lo hagais, es muy sencillo y muy interesante, no os llevará más de cinco minutos. Mi cuestionario determinó que tengo un estilo de aprendizaje reflexivo - teórico fundamentalmente, es decir que analizo profundamente los distintos factores que influyen en las acciones y tengo capacidad rápida de reacción ante cualquier conflicto o problema.


Desde mi punto de vista de todos las teorías/modelos de aprendizaje no hay ninguno que esté absolutamente completo, ya que uno se complementa en el otro, y es que en cualquier tipo de aprendizaje no existe únicamente un método a seguir, sino varios, sino no sería un aprendizaje del todo significativo. Centrándome en este modelo de aprendizaje de Kolb, creo que es muy interesante, ya que el propio autor lo define como una espiral de aprendizaje, es decir, que a lo largo de tu vida vas pasando por las diferentes etapas o estilos de aprendizaje ha relatados. 

¿Qué os parece el círculo de Kolb?

Información e imágenes recogidas de:

http://www.presentable.es/wp-content/uploads/2012/04/test-Kolb.pdf

http://www.presentable.es/presentologia/habla-para-todos-tus-oyentes-el-circulo-de-kolb/

http://www.scoop.it/search?q=circulo+de+Kolb

http://ice.unizar.es/imagen/lrn_exper_kolb.html

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZDITrrxSsdi25bVFxDhk0icK3ErbFQiiShwmzeKBa8rORA4q9

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVPw6xWsGwv2B5d9feXA895liXAV2XXlkQ7TPGK6kSdaoOJ5d6