Consejos para la elección de Libros Electrónicos

Como todos sabemos, desde hace varios años los libros electrónicos han cobrado muchísima fuerza. Y por ello, se han convertido en uno de los dispositivos portátiles más populares gracias a su capacidad para almacenar miles de libros y poder llevarlo a todas partes.

Sus beneficios son muy claros entorno al ámbito educativo, por ejemplo, reducen el peso de las mochilas o dan la opción de realizar ejercicios más dinámis para la comprensión de las materias.

En esta entrada me gustaría hacer mención a aquellas características distintivas que nos permiten comparar la elección de este tipo de dispositivos.

Lo primero es fijarse en la pantalla, si es táctil o requiere de controlos físicos. Es una decisión que depende de las preferencias personales, aunque he de decir que en el entorno educativo pude ser de mayor utilidad una pantalla táctil que permita subrayar textos, tomar notas o seleccionar una palabra para buscarla en el diccionario o traducirla a otro idioma.

Con los modelos de controlos físicos me refiero aquí, a que el propietario de la tablet es quién maneja con sus manos físicamente la tablet y los contenidos de selección a través de distintantas teclas.

Por otro lado también se debe tener en cuenta si funciona con Wi-FI, USB o tarjeta de memoria. Hoy en día la mayor parte de dispositivos disponen de conectividad Wi-Fi, ya que permite conectarse a Internet de forma inalámbrica para descargar información o consultar páginas web.

Si no se dispone de esta tecnología, lo más habitual es conectar el dispositivo al ordenador a través de USB, así se podrán guardar libros en su memoria interna. Pero aún así esto no es determinante para su rendimiento, ya que aunque no tenga mucha capacidad, siempre que cuente con una ranura para introducir tarjetas de memoria,no habrá problema para su uso.

Por último, es necesario también prestar atención a las posibilidad de personalización de los textos y ajustes que estas aplicaciones nos ofrecen. Resultan muy útile, ya que permiten cambiar el tamaño de la letra para adaptarse al gusto de cada uno, entre otras características.

Así que... ¿vosotros consideráis eficaces y dinámicas el uso de libros electrónicos en el aula?

Un saludo!

Comentarios

  • Tania

    Yo creo que si son muy innovadoras las dinámicas relacionadas con el uso de libros electrónicos en el aula, creo que debemos familiarizarnos con este formato de libros y aprender a trabajar con ellos porque nos pueden ofrecer muchas alternativas, además de estar consultando diversos libros al mismo tiempo y modificarlos a nuestro parecer como explicas en el blog. Desde mi punto de vista creo que puede ser algo muy eficaz si lo sabemos utilizar y sin olvidarnos nunca de las ventajes que nos ofrecen los libros de papel.

  • Isabel Fernandez

    En mi opinion y experiencia son algo engorrosos pero esto no es más que una opinión personal ya que yo prefiero manilar y escribir. Sin embargo, soy de las que piensan que en ciertas ocasiones si son muy efectivas; en mi caso las usamos en un taller de inglés para realizar juegos y si aprendimos mucho mejor de lo que lo hubiesemos aprendido en el libro. Como siempre digo, todo depende del uso que le demos. Un saludo Tongue Out