Conectivismo - TIC

En relación a mi anterior entrada al blog, sobre la teoría del conectivismo en educación, me gustaría resaltar el modelo de aprendizaje que presenta esta teoría. Reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, alterando la forma en la que trabajan y funcionan las personas con el uso de las nuevas herramientas que están definiendo y modelando nuestro pensamiento.

"El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).

El ámbito educativo siempre ha sido lento para reconocer el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, pero existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLE), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo. 

La teoría conectivista surge en la sociedad de la información en la que las TIC desempeñan un papel fundamental. A continuación, presento un vídeo que ilustra el vínculo entre esta teoría y las TIC:

 

Comentarios

  • Lara Caamaño

    Paréceme un vídeo moi interesante e que esta relacionado ca última entrada que subín!

    Considero, como ben se di neste vídeo, que grazas as Novas Tecnoloxías pódese aprender de diferentes formas, e non só de profesionais. Con elas todo o mundo pode ensinar e aprender ó mesmo tempo, aprendendo os uns dos outros, e algo que baixo a miña opinión podería ser moi productivo é transmitir isto a todas as persoas para que cada vez sexan máis as que utilicen as Novas Tecnoloxías como unha forma de aprendizaxe; non só de aprendizaxe a partir dos demáis, se non tamén como creadores de información que posteriormente outros poderán utilizar.

    Unha moi boa entrada SilviaWink