El conectivismo, la nueva teoria del aprendizaje

El conectivismo es una teoría sobre el aprendizaje en el entorno digital, en el que la tecnología e internet han dado un giro a cómo trabajamos, nos relacionamos y como  aprendemos. Esta teoría, como ya se ha mencionado en clase, ha sido desarrollada por George Siemens, un investigador de la Universidad de Canadá.

Esta formación a través de la red pone en manifiesto los cambios que se están dando en la organización, cambios que conducen hacia modelos descentralizados, es decir,  la interacción en la red supone una autoorganización donde el conocimiento se expande a través de las conexiones y el aprendizaje consiste en la habilidad de construir ese conocimiento por uno mismo.

Por lo tanto, el conectivismo convierte la estática relación profesor-alumno en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos…

Además, esta teoría del aprendizaje  junto con las nuevas tecnologías hace posible la sustitución de las aulas físicas, en las que se imparten los conocimientos de manera tradicional, por las aulas digitales.

Aquí os dejo una tabla para que se pueda ver la diferencia de forma más asequible.

Aprendizaje tradicional

Nuevos ambientes de aprendizaje

Instrucción centrada en el maestro

Aprendizaje centrado en el estudiante

Estímulo de un solo sentido

Estímulo multisensorial

Progreso o avance por un solo camino

Progreso o avance por muchos caminos

Medio de comunicación único

Comunicación a partir de distintos medios (”Multimedia”)

Trabajo individual

Trabajo colectivo

Trasmisión de información

Intercambio de información

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación

Aprendizaje fáctico, basado en los saberes

Pensamiento crítico y toma decisiones informadas

Respuesta reactiva

Acción proactiva/planeada

Artificial, aislado

Contexto auténtico, del mundo rea

Referencias Bibliográficas:

http://www.iniciativasocial.net/?p=288

http://www.escuela20.com/conectivismo-online-estudiar/articulos-y-actualidad/6-competencias-pedagogicas-para-gestionar-una-clase-online-basandose-en-el-conectivismo_3580_42_5176_0_1_in.html

http://martatoran.blogspot.com.es/2011/01/conectivismo.html

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Entrada interesante Sandra, sobre todo la tabla de comparación entre la educación tradicional y los nuevos ambientes educativos. Aunque está claro que existen una gran cantidad de diferencias, yo me quedaría con la transformación del aprendizaje pasivo a aquel más activo basado en la investigación; o del aprendizaje basado en los saberes al fomento de un pensamiento crítico y en base a decisiones razonadas. Bajo mi punto de vista, creo que la posición activa y dinámica del alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje provocará un aumento del interés, motivación y ganas de aprender del sujeto; así como el fomento de la crítica y análisis, permitirá a las actuales y futuras generaciones enfrentarse a los nuevos retos que vayan apareciendo en su camino.

    Un saludo Sandra :)