Retrato robot: margen de error.

He estado meditando acerca de los llamados retratos robot. De cómo la tecnología nos permite crear una imagen a través de descripciones. Una imagen que, en la mayoría de los casos, se acerca a la realidad, lo que nos ofrece la oportunidad de reconocer al individuo a través de "un dibujo". La principal finalidad de este método es de servir como herramienta para poder capturar a personas que hayan cometido algún delito grave. Bien, mi reflexión parte de ¿cómo se puede estar seguros de que es la personas que estamos buscando? Es decir, existe una creencia de que todos tenemos una "alma gemela" a la cual somos idénticas. Cierto o no, a lo largo de nuestras vidas a todos nos han sacado algún parecido con otra persona ajena incluso, a veces, a nuestra familia. 

Al comienzo de la historia del retrato robot, estos se realizaban mediante dibujos elaborados a mano. En la actualidad, se utilizan programas informáticos muy útiles y avanzados. Pero... ¿hay un margen de error? ¿Alguien podría asegurarnos que estos programas informáticos nunca se equivocan? Y, por supuesto, que los relatos de aquellas personas que realizan la descripción no están distorsionados por la presión que supone identificar al agresor?

No he podido llegar a una conclusión clara pero lo que si creo es que esta herramienta ha sido y seguirá siendo útil a lo largo de la historia ya que, este avance tecnológico supone un reflejo de la capacidad humana de crear maravillas tecnológicas útiles para la vida diaria. 

Un saludo compañeros! Smile

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Desde mi perspectiva, opino que los retratos robots nos sirven mucho para esclarecer cualquier tipo de crimen o delito. Puede que haya o probablemente exista margen de error, porque no hay descripciones exactas, y más si se producen de forma violenta o rápida. Sin embargo, los sujetos que realizan este tipo de trabajo tienen una formación adecuada para poder pincelar bien los detalles y extraer al personaje involucrado, o por lo menos en la mayoría de los casos. Yo creo que son de gran utilildad, tengan o no pequeños errores. Un besito Katia Kiss