"¿Influye la tecnología en nuestra capacidad para recordar?"

La noticia que a continuación voy a comentar trata sobre como influye  la presencia de la tecnología en nuestra capacidad para recordar; no han pasado muchos años cuando recordábamos a la perfección varios teléfonos móviles o números fijos hoy en día memorizamos el nuestro y pocos más, tener la facilidad de apuntar y confiar en nuestro dispositivo tanta cantidad de información hace que nos acomodemos en cierto modo.

A lo largo de esta noticia se habla de un termino que me ha llamado mucho la atención la  “demencia digital” ,según las investigaciones de un grupo de especialistas surcoreanos, se podría definir como un serio trastorno en el desarrollo del cerebro que impide recordar detalles de la vida cotidiana, entre otros aspectos cognitivos también atrofiados por la misma causa esto normalmente se da en gente joven.

Bajo mi punto de vista creo que estamos frente a una consecuencia más de la tecnología pero en este caso creo que no es algo que nos pueda influir negativamente, puesto que no considero que recordar un mayor o un menor numero de teléfonos pueda ser algo negativo para nosotros hoy en día nos adaptamos a la situación en la que vivimos en cada momento y en la actualidad todo el mundo dispone de un dispositivo en el que almacena todo aquella información que es importante para ellos pero que no la necesitan más allá que en ciertos momentos puntuales. Son muchas las herramientas de trabajo que nos facilitan tener a nuestro alcance toda la información que necesitamos sin tener necesidad de recordarla todo pero para ello como he hablado en entradas anteriores es necesario saber diferenciar y buscar la información correcta. En resumen no creo que la tecnología provoque en los jóvenes “demencia digital “simplemente en mi opinión facilita y deja a su alcance todas las herramientas y métodos para facilitar su trabajo y su día a día.

¿Qué opináis acerca de este nuevo concepto? ¿Consideráis que la tecnología provoca en nosotros una “demencia digital”?

Un saludo

 Recuperado de:

http://www.revistaproware.com/2013/07/02/demencia-digital-entre-los-jovenes/ [Consultado el 18/05/2014]

http://blogs.elpais.com/antiguru/2014/05/ya-solo-podemos-recordar-tres-numeros-de-telefono-.html [Consultado el 18/05/2014]

Comentarios

  • Belen

    Aunque al igual que tú, no creo que la tecnología en sí provoque en los jóvenes “demencia digital”, si opinó que la utilización intensa de los móviles y otros dispositivos inteligentes debilitan nuestro cerebro pero también creo que esto se podría evitar con la limitación del tiempo que niños y jóvenes dedican a los medios digitales.

  • Inmaculada

    Yo tampoco creo que el mero uso de las nuevas tecnologías provoque demencia digital. Lo que sí creo es que están cambiando nuestras estrategias de conocimiento. Antes de la existencia de las nuevas tecnologías, la estrategia que utilizábamos fundamentalmente era la memorización, pero ahora, la gran cantidad de información a la que podemos acceder y que se hace obsoleta en muy poco tiempo, hace menos necesario utilizar la memorización de datos para recordar la información, porque podemos acceder a ellos de manera instantánea a través de nuestro ordenador, móvil, etc. Quizás sea esto lo que está ocurriendo, y que el utilizar menos la memoria es lo que nos puede llevar a desarrollar menos nuestra capacidad memorística. Pero a lo largo del día las personas realizamos otras actividades que sí pueden fomentar nuestra memoria, así que no sé hasta qué punto las estrategias de conocimiento que se promueven a través del uso de las nuevas tecnologías influyen en la memoria.

  • Sara Pereira Gómez

    Penso coma Inmaculada. E obvio que moitos aspectos da vida foron tornando nos ultimos anos debido as novas tendencias tecnolóxicas, non obstante, non sei ata que punto o descubrimento desta investigación nos pode afectar negativamentel. De feito, penso que estas novas formas de traballo ou de ordenación e memorización de datos da nosa vida cotidiana, simplemente son diferentes. O noso cerebro ten a capacidade de modificarse e adaptar novos esquemas, sempre busca a mellor forma para asimilar nova información, polo que a nosa cabeza, en vez de asimilar mais datos memoristicamente, quizais desenvolva a capacidade de analizar miles de estímulos de forma moito mais rápida.

    Tamén é posible, non o sei, que cando almacenamos nun aparello eses datos que antes estaban na nosa cabeza ... ¿Quedaralle ao noso cerebro mais espazo para outros temas dos cales antes non nos preocupábamos? ¿Será posible iso? ¿qué pensades?