Alternativas al espionaje de la NSA

Los exámenes nos están dejando sin vida social, y sin vida "tecnológica".  Pero hoy he entrado a stellae para cambiarde aires y me he encontrado con varias noticias o comentarios sobre "el espionaje". 

YES, WE CAN.

Es por ello que me gustaría compartir estes enlaces con vosotros, para que leais y si queréis llevaeis a la práctica, para proteger vuestro correo, cambiar de redes sociales, o sistemas de mensajería: 

http://www.eleconomistaamerica.com/telecomunicacion-tecnologia-usa/noticias/5058511/08/13/Como-librarse-del-espionaje-de-la-NSA.html#.Kku87rLdXtr5pLb

http://www.unocero.com/2013/08/14/para-protegerse-contra-el-espionaje-del-correo-electronico/

Os dejo aquí también una de las cosas que más me ha llamado la atención, y además que más nos prejudica: Las redes sociales.

 

Existen alternativas como:  https://anillosur.cc, https://enekenbat.cc, http://cooperativa.ecoxarxes.cat, o https://diasporafoundation.org.

Las cuales:

  1. Son redes sociales libres porque se desarrollan con software libre y por lo tanto cualquier persona, empresa o administración pueden ver cómo están construidas y pueden mejorarlas, mantenerlas y adaptarlas. Es importante porque estas redes no dependen de ninguna empresasino que son el resultado del trabajo voluntario de muchas personas que ponen a disposición sus resultados siguiendo la ética de la cultura y el software libre. También son redes sociales libres porque no se permite el control, la censura o hacer negocio con los datos de sus habitantes.
  2. Se trata de redes federadas porque las diferentes redes sociales están interconectadas entre ellasy permiten que cada persona habite y se pasee por las redes sociales que le interesan. La federación construye una web de datos descentralizada, en la cual cada persona puede hospedar una semilla de Lorea en su propia máquina o dentro de algún proveedor de su confianza. El objetivo técnico básico es proporcionar a los usuarios de Internet el mayor control posible sobre sus propios datos y la posibilidad de elegir como quieren que sean distribuidos. De esa manera todas trabajamos por la seguridad y perennidad de nuestros datos e intercambios.
  3. Se trata de redes autogestionadas porque Lorea es un proyecto sin ánimo de lucro, independiente, abierto y autosuficiente. No hablamos de “usuarias” sino de habitantes porque se prefiere un habitar consciente en lugar de una simple relación clientelar y pasiva. Estas participan activamente en su diseño, desarrollo y mantenimiento, trabajando en implementar los protocolos de federación, desarrollando código, manteniendo servidores seguros, cazando errores, traduciendo las interfaces a distintos idiomas, probando su usabilidad, documentando su desarrollo o llevando a cabo actividades de difusión, ayuda o bienvenida a nuevas habitantes.

Imagen recogida de: http://muyseguridad.net/2013/12/28/espionaje-masivo-de-nsa-legal


Comentarios

  • v

    El reportaje de Sergio García me ha parecido un buen resumen de la cantidad de opciones de las que disponemos.

     Muchas gracias por compartir estos enlaces con nosotros/as, Laura. :)