Tecnología y Educación

Mucho se habla de las TIC´S y de lo importante que es incluír en nuestras aulas la tecnlogía. Así aparecen proyectos como las Escuelas 2.0, o concretamente en nuestra comunidad, el Proyecto Abalar, que como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, pretende incorporar la tecnología a las aulas, con el modelo 1:1 (un ordenador-un niño).

Este es el camino que tienen que tomar las nuevas prácticas educativas, pues el niño "ya no solo va a la escuela a que le enseñen a leer y a escribir", los niños deben de ir a la escuela a aprender a afrontar los problemas de la vida, a estar en contacto con las realidades cotidianas y su vida diaria.

Si los niños juegan y se divierten a través y con las "pantallas", ¿porqué en la escuela no enseñarles de este modo? pienso que así podríamos conseguir despertar un mayor interés y atención, y porqué no, igual conseguimos despertar la curiosidad y ganas de aprender de algunos niños con "déficit de atención".

Vídeo: María es digital.

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Buena entrada Cris! está claro que todos aprendemos mejor si nos divertimos y este es un reto de la educación, conseguir aprender y enseñar de un nuevo modo y que permita hacer de la tecnología un campo de desarrollo y mejora de la educación actual. Bonito vídeo! un saludo Smile

  • Angela Rodriguez

    Me encanta el video Cristina!

    Introducir la tecnología en el ámbito educativo tiene muchas ventajas, el problema está en integrarlas correctamente con un profesorado bien preparado y actualizado, ya que como se comentó muchas veces en clase una herramienta por sí sola no es útil.

    Vivimos en una era virtual por lo que la tecnología es algo cotidiano en nuestra vida asi que también debe estar presente en los centros educativos favoreciendo al desarrollo de un aprendizaje significativo.

    Un saludo, buen post!Wink

  • Tania

    Es un vídeo que explica muy bien la importancia de introducir las nuevas tecnologías en los colegios desde las edades más tempranas para mejorar el desarrollo de los niños en todos los niveles. Además, como bien indica Angela es imprescindible contar con profesionales formados adecuadamente para desempeñar estas funciones.

    Un saludo

  • Ana María Rey Calvo

    Bonito vídeo Cristina! penso que o que esta nena nos esta a transmitir algo que moitos alumnos reclaman: novas formas de aprendizaxe facendo uso das novas tecnoloxías. A introducción de ferramentas virtuais no ámbito educativo, creo que ademáis de motivar o interese do alumnado por aprender, pode ser moi valioso para educalos dende moi pequenos no bo uso das novas tecnoloxías para así  poderlle sacar bo proveito ó longo da vida. Pero como vos apuntades, se non contamos con profesionais capacitados para integralas correctamente de pouco vale que contemos coas ferramentas necesarias. 

    Un saúdo Smile

  • Jessica

    Las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo son muchísimas, pero por apoyar la incorporación de las nuevas tecnologías no quiere decir que debamos de olvidarnos del valor que tienen los libros o  un juego aparentemente muy tradicional como puede ser el parchís, o el tres en raya. El poder de la educación y de los profesionales de la educación en lo tocante a las TIC para educación, reside en la correcta introducción de las mismas sabiendo optimizar su valor  y combinarlas con otros recursos así como adaptar y indagar en las metodologías que permitan sacarles el mayor potencial.

    Buena entrada Cris, un saludoSmile.

  • Jesica

    Smile Me encanta el video!!

    Siguiendo la línea argumentativa de mis compañeras, tengo que decir que la clave de la educación es adaptarse a los tiempo y a los recursos que ofrezca, no se puede educar a los niños/as de hoy en la sociedad del ayer. Sin embargo, pienso que debemos de incorporar nuevos recursos pero sin olvidarnos de los que tenemos, la educación se vería enrriquecida si combinaramos los libros y las tablets en el día a día, sacando los grandes beneficios de ellos.

    Un saludo Smile

  • Cristina Castromán Tarrío

    Moitas gracias a todas polos comentarios!

    Estou totalmente de acordo con vós, de nada serve introducir nas aulas ferramentas virtuais se logo non as sabemos optimizar do mellor xeito posible. É aquí onde penso que está un dos retos dos educadores e de todos os profesionais que nos adicamos e nos interesa o mundo da educación, somos nós (xunto coas políticas educativas) peza clave para o ten anhelado cambio metodolóxico.

    Aínda que non nos debemos esquecer dos libros e das metodoloxías imperantes ata o de agora, e estando de acordo con que a combinación metodolóxica enriquece a aprendizaxe dos alumnos e alumnas, sí debemos impulsar as TIC´S na escola, pois aínda nos queda un camiño un pouco longo para que as tecnoloxías estean ao mesmo nivel que as ensinanzas máis tradicionais.

    Un saludo, ;) 

  • Laura Puga García

    Muy bueno el vídeo!!!

    Está claro que si se quiere motivar a los niños/as en las escuelas para mejorar su aprendizaje tenemos que buscar cuáles maneras les motivan y les animan más a aprender, y qué mejor como decías Cristina, motivarlos con algo que les gusta y con lo que conviven a diario en sus casas. Es una tarea que las escuelas deben mejorar cúanto antes y hacer del aprendizaje de los niños, algo productivo y divertido para todos.Laughing

  • Adriana Mayán

    Penso que este video representa claramente o que as xeracións máis novas precisan: unha educación adaptada os tempos que corren. O claro exemplo de que educación e teconoloxía son compatibles. Precisamos xa dunha metodoloxía innovadora nas escolas e duns profesionais compremetidos que se encargen de impulsala. Wink

  • v

    Totalmente de acuerdo con las aportaciones de mis compañeras, especialmente con aquellas que resaltan la importancia del binomio formación y recursos como conjunto indivisible.

    ¡Me encanta el vídeo!. Gracias Cris :)

  • Sandra Dorado

    Video super interesante Cristina, ya que en él podemos ver como una niña de escasos tres años, pide todo tipo recursos electrónicos para utilizar en su día a día. Me parece también interesante, como plasma la evolución tecnológica a través de la radio, televisión y después el ordenador...; así como la predicción a su hermano como futuro sujeto digital.

    Considero que si aplicamos esto en el ámbito educativo, nos da una idea de todo lo que hemos ido hablando a lo largo de estos meses; de la necesidad de adaptarnos a los avances y de modificar nuestras tradicionales conductas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de futuras generaciones, puesto que solo así, consigueremos involucrar y motivar a los alumnos/as.

    Un saludo chicas :)

  • Cristina Castromán Tarrío

    Gracias por los comentarios chicas!!Wink