Google y la privacidad de los usuarios

Google y la privacidad de los usuarios

Días atrás, salía en los medios de comunicación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a los buscadores de internet a borrar información de terceros siempre que estos los soliciten.

Esta sentencia más concretamente hacía referencia al caso de un usuario de internet que cansado de que siempre que se escribía su nombre en el buscador goolge, aparecía el enlace a una noticia que hacía referencia a un hecho ocurrido en su pasado y la cual estaba dañando su imagen en la actualidad.

Esta sentencia ha sentado jurisprudencia para futuras solicitudes del llamado “derecho al olvido”, algo que se lleva reclamando desde hace ya mucho tiempo.

Para hacer efectiva esta sentencia, hoy se conocía en el diario el Mundo que las agencias de Protección de Datos europeas negocian con Google un pacto sobre privacidad de los usuarios para garantizar esa privacidad.

Según he leído en la noticia, el G-29, el grupo que aglutina las autoridades europeas de protección de datos, debido a la gran cantidad de quejas referidas a este buscador se han visto en la obligación de actuar. Ahora mi pregunta es la siguiente; ¿es necesario que haya un montón de quejas e incluso que se llegue al TJUE para que se nos garantice navegar por la red con privacidad? ¿Es tal cual la red un mar sin control, en el cual cuando entras nunca sales del todo?

Agencias de protección de datos están planteando sanciones para google como es el caso de la española o la francesa, pero es necesario llegar hasta ese extremo o con que google se comprometa a que la información que en ella se vierte sea “temporal” es suficiente.

Creo que como ya he manifestado en otras ocasiones, creo que internet ofrece un montón de posibilidades, pero también tiene muchos efectos negativos contra los cuales debemos ser prudentes. Google es responsable de lo ocurrido y `por lo cual no está demás que existan sentencias de protección hacia los usuarios, pero cuál es nuestra parte de culpa si tenemos en cuenta que volcamos nuestra vida en internet. Esa es la reflexión que me hago y que os dejo aquí a todos vosotros.

También os dejo el enlace de la noticia del diario el Mundo si deseáis echarle un vistazo. Un saludoWink

 http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/05/19/5379ee31ca47416e0b8b4579.html