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Pictogram Room

En anteriores entradas, me he centrado en el uso de las tecnologías en sujeto con Parálisis Cerebral, y en esta ocasión, abordaré las TIC en el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, os describiré un poco un proyecto realizado en los últimos años, conocido como Pictogram Room o Habitación de los pictogramas. Dicho proyecto, ha nacido a raíz de la colaboración entre el Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange.

En cuanto al contenido de Pictogram Room, éste está conformado por actividades ocio-educativas centradas en: el lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta. La realización de las mismas, las pondrá realizar el sujeto con TEA de manera individual, en colaboración con el apoyo del educador/a o en compañía con otros niños/as autistas.

Para la realización de este proyecto, se precisará de un sistema de retro-proyector (para el reconocimiento del movimiento), un ordenador con Windows 7, un sensor Kinect (reconocimiento de gestos, comandos de voz...) y una superficie en la que visualizar las imágenes presentes en los diferentes juegos. En este sentido, es necesario destacar la gratuidad del programa, lo que supone un gran avance para las asociaciones o centros educativos que lo deseen incluir en sus programaciones educativas.

En cuanto a los beneficios de este proyecto, se debe destacar el gran dinamismo de los juegos, lo que provoca que los alumnos/as aprendan de manera lúdica y entretenida. Por otro lado, la gran variedad de opciones que ofrece: tipos de juegos (atención, imitación, comunicación) y realización de los mismos (un sujeto, alumno-educador...), posibilitan una mayor adaptación de dichos juegos a las características del contexto en el que se aplican, así como de los destinatarios/as.

Por último, os dejo un vídeo que resume perfectamente todo lo expuesto anteriormente. Finalmente, me gustaría conocer vuestra opinión con referencia a este tipo de proyectos, así como a los beneficios que pueden tener en los sujetos destinatarios.

                                           

Un saludo chicos/as :)

Bibliografía y Webgrafía 

http://www.pictogramas.org/proom/loggined.do

Comentarios

  • Jesica

    Es evidente y numerosas publicaciones, o incluso nosotros mismos durante el praticum, pudimos comprobar las grandes ventajas y los beneficios que desarrolla una intervención en niños/as con necesidades educativas especiales. Concretamente, con el caso que tu nos presentas y el proyecto que nos das a conocer, pienso que es un gran avance y que todas las herramientas o ayudas para el progreso óptimo en el Transtorno Espectro Autista, deben ser más fomentadas e ir incorporandolas a las intervenciones. 

    Hoy en día, cada vez son más los proyectos innovadores con nuevas tecnologías para la intervención con un colectivo definido, sin embargo queda aún mucho por caminar pero todos los pasos son de agradecer. 

    Un saludo Sandra, gran descubrimiento. Smile

  • Silvia Ansede

    Muy interesante Sandra! Es un proyecto innovador y, sobre todo, beneficioso para los sujetos destinatarios. Referente al caso que nos presentas, trabajar con este tipo de proyectos en la intervención con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es muy beneficioso ya que les permite aprender de una forma lúdica y entretenida a través de juegos adaptados a sus propias características. Considero que es una manera adecuada para trabajar con este colectivo que les facilitará y/o ayudará a mejorar sus habilidades en la comunicación, a la vez que aprenden aspectos básicos en los que tienen dificultades. 

    Un saludo Smile