Una reflexión sobre el primer viaje por la Tecnología Educativa

Para empezar me gustaría destacar que esta es una publicación que da cierre al transcurso de esta materia, pero no como el fin del proceso de aprendizaje ya que considero que seguiré formándome e interesándome por este ámbito de la Tecnología Educativa.

Remontándome a principios del curso, he de señalar que me incorporé dos semanas tarde a la materia, debido a problemas de salud, pero cuando llegué a la facultad todo el mundo hablaba del Stellae y yo estaba nerviosa e inquieta por saber que pasaba y que podría aportar yo en ese espacio virtual. Cuando al fin tuve la primera clase de Tecnología Educativa, se hablaba y se explicaba que era la Competencia Digital, las Alfabetizaciones Digitales y la Brecha Digital,  los dos primeros conceptos eran nuevos para mi y por ello empecé a ser consciente de que no iba a ser tan fácil publicar y avanzar en las publicaciones de la red social Stellae.

Poco a poco, siguiendo el transcurso de la materia y utilizando las herramientas sobre las que hablamos en las clases interactivas, como por ejemplo Scoop.it y buscadores que nos servían para obtener información relevante y válida sobre Tecnología Educativa, mi interés y motivación para escribir y crear nuevos documentos y blogs en el Stellae, se fue amedrentando. También, relacionado con lo anterior es importante señalar que la participación de mis compañeros, ha sido constante y muy interesante en algunas ocasiones, por ello no podías estar offline del Stellae mucho tiempo sino perdías el hilo de la red y por tanto era más difícil escribir o crear nuevos conocimientos; además al observar el avance y creatividad de los demás me provocaba ganas y motivación a la hora de comentar sus publicaciones y hacer nuevas creaciones en mi blog.

Durante esta materia hemos aprendido a leer entre líneas en internet, convirtiéndonos en hiperlectores como proponía Burbules, aprendimos a utilizar buscadores más efectivos y apropiados para el ámbito educativo que nos permitían obtener información verídica y apropiada para el ámbito educativo. Conocimos que era la Competencia Digital, las Nuevas Alfabetizaciones y la Brecha digital teniendo en cuenta a los Nativos Digitales y a los Emigrantes Digitales descritos por Prensky. Tuvimos la oportunidad de conocer a Nusa, una gran periodista de Siria que nos mostró además de toda la problemática bélica y política del país, la existencia de proyectos tecnológicos de jóvenes de las Universidades de Siria. Aprendimos a utilizar Netvibes un escritorio virtual que nos permitía ver las novedades de las redes sociales de las que somos partícipes y de los blogs que seguimos en una sola pantalla. Trabajamos en la comprensión de lo que era la Narrativa Digital y por pequeños grupos diseñamos una siguiendo estrictamente todos los pasos necesarios para llevarla a cabo; la que realizamos mi compañera y yo recibe el título de la “Pedagogía y sus Retos” decidimos trasladar de una forma cómica nuestro paso por la pedagogía en estos 3 años utilizando la técnica Stop Motion. Relacionado con este tema indagamos en profundidad sobre el concepto Transmedia tomando como ejemplo la campaña de Obama y llegando a la conclusión de que su uso más común es como estrategia de marketing. Aprendimos a diferenciar entre las tecnologías de indagación, construcción expresión y comunicación teniendo en cuenta lo vivido en el periodo del Practicum. En el último mes del curso nos centramos en realizar un transcurso por las Políticas Educativas de Integración de Tecnologías en Instituciones Educativas, posteriormente nos dedicamos a la gestión de escenarios tecnológicos para la formación (LMS, EVA, PLE,) y sobre todo en la formación e-learning; también nos centramos en las diferentes Teorías del Apredizaje y profundizamos en el Conectivismo, además indagamos en la evaluación de materiales didácticos tanto en libros “en papel” como en e-books y páginas de internet relacionadas con el aprendizaje y el ámbito académico. Finalmente, en una de las últimas sesiones, realizamos una fotografía significativa sobre lo que era la Tecnología Educativa, y por último, realizamos un mapa conceptual sobre lo más relevante de toda la materia. Para finalizar con esta descripción de lo aprendido en la materia. Es importante señalar, que hablamos de diferentes expertos en el ámbito de la Tecnología como pueden ser Jordi Adell y Manuel Area, dos personas que empecé a seguir durante este proceso de aprendizaje. Además de otros autores relacionados con este ámbito como son Burbules, Prensky y muchos más personajes que hemos concido a lo largo de la materia.

Seguramente que me queda algún tema por plasmar de todo lo aprendido en la materia, ya que además de todo esto, considero que adquirimos multitudes de competencias y habilidades a tener en cuenta tanto en la red como en los procesos de formación en las aulas a la hora de trabajar con estas herramientas y entornos virtuales.

En cuanto al Stellae, se convirtió en un hábito semanal, que tenía que consultar y actualizar cada poco tiempo. Además se  transformó en una forma de demostrar que es posible crear un aprendizaje constructivista y cooperativo en una red social ya que considero que además de autónomamente, todos hemos aprendido de nuestros compañeros y  por supuesto de nuestras docentes que han hecho posible ser partícipes de esta experiencia.

Para poner un final a esta materia me gustaría destacar que se ha tratado de un proceso de aprendizaje que me sorprendió en cuanto las habilidades, capacidades y conocimientos que hemos demostrado en función del avance de la materia, caracterizándose por ser  una forma diferente a un examen y esto  refleja que otro tipo de educación diferente a la tradicional es posible. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico como a nivel personal, ya que se ha desenvuelto un proceso realmente interactivo y  de cierto modo atractivo que motiva a la participación y a la creación de tu propio conocimiento. Por último, me gustaría decir que esto no se tratará de un punto final ya que considero que muchos de nosotros seguiremos formándonos en este ámbito bien sea de forma individual o a nivel académico con las asignaturas encaminadas al e-learning en el último curso de nuestro grado, aún así, se trata de una materia que marcará un antes y un después en nuestra carrera profesional ya que hemos conocido multitud de entornos e innovaciones significativas de diferentes tipos de enseñanza-aprendizaje.