Día nacional de la epilepsia.

"Me siento lleno de armonía (...) y el sentimiento es tan fuerte y dulce que por unos segundos de esa dicha, uno daría más de diez años de su vida, tal vez la vida entera".


Así describía Fyodor Dostoevsky, el 'gran profeta ruso', y uno de los mejores escritores de la historia, la epilepsia en una de sus obras. Esta enfermedad no hizo que el perdiera las ganas, ni que lo dejase llegar a donde él quería; sin duda esta enfermedad lo hizo más fuerte.

Hoy, día nacional de la epilepsia, me gustaría compartir con vosotros una breve definición: es una enfermedad crónica del cerebro que se manifiesta en forma de crisis paroxísticas espontáneas, recidivantes, con sistomología y/o vegetativa. Las crisis epilépticas son la consecuencia de la descarga excesiva de las células e la corteza cerebral y, en su definición se sobreentiende que las crisis deben ser:

-  Paroxísticas, es decir, inesperadas, sorpresivas.

-  Espontáneas, con lo que se excluyen habitualmente casi todas las crisis que están desencadenadas por circunstancias concretas.

-  Recidivantes, puesto que para hablar de epilepsia deben haberse parecido, al menos, dos crisis epilépticas.

 

Hay muchos tipos, causas, diferentes maneras en las que afecta; además de desencadenar otro tipo de enfermedades o e problemas (y si queréis más información tengo libros y algún trabajillo que os pueden servir de ayuda).

Aquí os dejo una página que me ha parecido muy interesante, sobre todo para trabajar con los más pequeños, para que vean como es realmente la epilepsia, y que al conocer esta enfermedad no traten a nadie de manera extraña, sino que vean que es un niño más, diferente si, pero como todxs los somos. Además  según datos aportados por la Federación Española de la Epilepsia, en la actualidad, casi un 65% de niños con epilepsia acuden a colegios de educación normalizada. Pero son muy pocos los profesores que tienen información. Son los padres quienes deben explicar la enfermedad, cuáles son sus síntomas y sus necesidades.

Por ello, aquí os dejo está  campaña escolar a través de la red para conocer que es la epilepsia:

http://www.vivirconepilepsia.es/campanya/

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Una entrada super interesante Laura, ya que desconozco bastante sobre esta enfermedad. En cuanto a la página web que recoges en tu entrada, es muy importante como dices tú, para normalizar la situación de miles de niños/as en las escuelas. Por ello, creo que con los vídeos y cómics que plasman dicha enfermedad, los niños/as obtendrán suficiente información que les permitirá percibir a los niños/as epilépticos como sujetos normales dentro de las escuelas, y no de manera diferente como viene ocurriendo en muchos casos.

    Muchas gracias por la información Laura, un saludo :) 

  • Jesica

    Al igual que Sandra, yo conozco muy poco esta enfermedad y su intervención, y desconocía por completo la página web que aportas. Creo  que las posibilidades informativas que ofrece la página son muchas, ya que no solo se centran en un colectivo, sino que  da la posibilidad de que los niños, los profesores o familias a través del cómic o de videos, tengan conocimiento sobre esta enfermedad. 

    Creo que esta página se debería dar más a conocer entre los profesionales de la educación, por si algún día se encuentran en la situación de intervenir con un niño con epilepsia tengan información para poder tratarlo, a la vez que no olviden al resto de los niños/as que también tendrán que prepararse para integrarlo, y que mejor manera que dandoles información. 

    Un saludo Laura Smile

  • Lara Caamaño

    Unha entrada moi interesante Laura xa que como ben dis son moi poucas as persoas que teñen datos ou que coñecen esta enfermidade.

    Considero, como din as miñas compañeiras, que esta páxina debería ser coñecida polos profesionais da educación e poder expoñer así aos rapaces a información coa que conten, para que traten aos nenos que a padecen como un compañeiro máis e sen ter ningún tipo de prexuízo cara eles.

    Un saúdo Wink

  • Jessica

    Una buena aportación Laura, al igual que mis compañeras me parece que la página que nos aportas es muy interesante. Considero que cuenta con un gran potencial,  al igual que comentan las compañeras mi formación en este ámbito es bastante reducida y esta página seguramente será de utilidad para mí como futura profesional y como no de ciudadana de a pie.

    Un saludoSmile

  • Cristina Castromán Tarrío

    Páxina moi interesante Laura!, é moi importante que todos/as (tanto profesionais da educación como alumnado en xeral) estemos familiariazados con esta doenza, pois en calquera momento un alumno/a pode sufrir unha crise. E xa non se trata de saber actuar correctamente, que tamén, senón de estar sensibilizados/as e non asustar aos máis cativos.

    Gracias e un saúdo!Wink

  • Silvia Ansede

    “ Conocer la epilepsia nos hace iguales” . Dicha frase considero que refleja la importancia de dar a conocer y ampliar la información sobre este tipo de enfermedad y su intervención, para que así no traten a nadie de manera extraña y diferente, como mencionas en tu entrada, así como para saber actuar e intervenir con un niño con epilepsia. Al igual que mis compañeras, comparto que la página web que aportas es muy importante para normalizar la situación de estos niños en las escuelas, y de gran utilidad para nosotras como futuras profesionales de la educación. 

    Un saludo Laura Smile