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Última auto-evaluación y valoración de Tecnología Educativa

Esta será la última entrada en mi paso por la materia Tecnología Educativa; en ella, me centraré en describir las principales ventajas y los posibles obstáculos que me he podido encontrar a lo largo de dicha materia; así como mi actitud ante la misma.

En primer lugar, me gustaría comparar mi 1ª valoración realizada hace aproximadamente dos meses, con la que en este momento voy a realizar. Las principales diferencias que se pueden percibir de una a otra, es que mientras en la primera se podía apreciar una actitud inicial de miedo, ahora mismo me siento confiada sobre mi actuación con las TIC, así como de la aplicación de estas en mi vida diaria.

Por otro lado, con referencia a las competencias en general, está claro que estas se han incrementado a lo largo de los meses: mayor participación en el entorno virtual, aumento de la capacidad de filtrar y seleccionar información o entender aquellos aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las tecnologías. Mi evolución a lo largo de los meses con referencia a dichas competencias digitales ha sido muy grande, puesto que he pasado de ser una mera observadora del entorno virtual, a sumergirme de lleno en él, para poder llegar a comprender los principios y valores presentes en el mismo. Creo que además de estas competencias, he podido ver un cambio con referencia a mis actitudes, en cierta medida provocado por mi cambio de ser una simple consumidora de información a prosumidora de la misma. Es decir, por un lado mi actitud responsable ha aumentado, tanto conmigo misma como mis compañeros/as, por ejemplo a la hora de publicar archivos o contenidos que fuesen relevantes para todos/as o servir de ayuda en aquellos casos en los que se necesitase. También, la creatividad ha sido otro aspecto que se ha visto muy mejorado, puesto que a medida que pasaban los meses, tanto la materia como nosotros mismos, nos hemos ido exigiendo más. Así, si hago una revisión de mis entradas, puedo percibir que al comienzo empleaba videos de Youtube realizados por otros/as, mientras que al final del proceso me he animado en algunas ocasiones a elaborarlos yo misma. Esto sin ningún tipo de duda, me parece muy beneficioso para nuestro futuro laboral, ya que hoy en día se necesitan propuestas nuevas, dinámicas y divertidas que consigan "enganchar" e interesar. Otro de los aspectos que me ha gustado de esta asignatura, es la necesidad de la auto-gestión; es decir, la capacidad de cada alumno/a de gestionarse en función de sus características y necesidades, adaptando así, su participación en la red.

En cuanto a las habilidades comunicativas, estas se han visto mejoradas, dado el carácter del entorno virtual en el que hemos participado, así como la necesidad de involucrarnos en el trabajo de otros compañeros/as para conocer diferentes enfoques sobre un mismo tema o concepto. Dichas habilidades se pueden percibir en la gran cantidad de mensajes entre compañeros/as, que han permitido consolidar una unidad heterogénea de aportaciones. Muy relacionado con lo anterior, está la motivación, la cual ha aumentado gracias al apoyo de los compañeros/as y de las propias profesoras con referencia a nuestro trabajo, lo que ha provocado un trabajo constante y activo por nuestra parte. Gracias a esta materia, me he dado cuenta de mis deseos de mejorar con referencia a las TIC, ya que aunque creo que los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia han sido muchos, necesito continuar formándome en un ámbito sumamente interesante como este.

                                   te

                   Imagen extraída de: http://4.bp.blogspot.com/-DRv7W-OOs-Q/TV8KCaIxe1I/AAAAAAAAAAY/LrwWmQBdmeI/s748/edutec211.gif

 

En cuanto a la valoración de Tecnología Educativa, a pesar de haber realizado una entrada hace poco: (http://stellae.usc.es/red/file/view/117403/valoracin-del-proceso-de-enseanzaaprendizaje-en-tecnologa-educativa), me gustaría destacar algunas de las ventajas y obstáculos encontrados en la misma.

En cuanto a las ventajas, creo que el gran dinamismo con el que se ha llevado la materia, tanto por parte de las profesoras como por nosotros mismos, ha supuesto un proceso de aprendizaje mucho más significativo y relevante para nosotros/as. Además, la gran flexibilidad, muy relacionado con la auto-gestión anteriormente citado, creo que nos ha dado mayor libertad a la hora de publicar y organizar la información a nuestro gusto. Por otro lado, la combinación entre trabajo individual-grupal, ha sido bajo mi punto de vista, una de las decisiones más acertadas. Es decir, a raíz del trabajo individual se ha fomentado la reflexión, autonomía y adaptación del aprendizaje a los ritmos y estilos de cada alumno/a; mientras que con el trabajo grupal se han cubierto aquellos aspectos relacionados con la colaboración, tolerancia, unión, creatividad, apoyo e innovación (unión de puntos de vista diferentes).

En cuanto a aquellos obstáculos que han podido dificultar en parte mi recorrido a lo largo de la materia, me gustaría destacar que sobre todo al comienzo me ha costado adaptarme a un nuevo entorno de aprendizaje, así como a los requisitos y herramientas por él propuesto. También muchas veces el no poseer un suficiente "vocabulario tecnológico", ha supuesto que me pudiese perder en algún concepto o aplicación presente en Internet, aunque a medida que han avanzado los meses, me he familiarizado mucho más con estos.

Si tuviese que realizar una valoración global de la materia, diría que ésta ha supuesto para mí una total transformación personal y académica, e incluso laboral; ya que ha conseguido interesarme e implicarme en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la motivación e interés. Me reitero en mi opinión de la necesidad de proponer esta materia en los primeros cursos, lo que supondrá que muchos alumnos/as tengan más claro algunos posibles itinerarios a seguir en su futuro académico.

Un saludo chicos/as Smile