Clickeras o botoneras

El pasado mes de abril en la Facultad de Ciencias de la PUCV se dieron a conocer las ventajas y potencialidades pedagógicas que ofrecen las Clickeras o Botoneras, como una manera de incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto universitario.

Las Clikeras o botoneras son sistemas de respuesta personal a distancia que permiten generar y obtener información de los presentes de manera rápida y sencilla, aumentando la participación de los estudiantes e incrementando su atención durante cada clase. Es decir, son tarjetas de respuesta que, en tiempo real, permiten a los estudiantes interactuar con el docente, determinando de entre un conjunto de alternativas aquella que es correcta en relación a una pregunta dada. En otras palabras, es un sistema que permite capturar datos de una audiencia en forma simultánea, tabularlos y mostrar resultados inmediatamente de manera grupal y/o individual.

El uso de las clickeras favorece el desarrollo de una clase multidireccional, promoviendo con ello la atención, la participación y el debate entre los asistentes. Además, le permite al profesor realizar el seguimiento de cada estudiante, obteniendo de las botoneras una retroalimentación directa sobre su comprensión de los contenidos y el aprendizaje que va adquiriendo clase a clase.

Estos dispositivos ya se encuentran disponibles en la Universidad, para que los docentes puedan incorporarlos en sus clases. “Hemos propuesto a las Facultades de Ciencias e Ingeniería un plan de trabajo para la integración de recursos TIC, como elementos facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se pueda fomentar aún más la participación de los estudiantes de dichas áreas”, manifestó el Director del Aula Virtual.

 

Webgrafía:

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/docentes-de-la-facultad-de-ciencias-interactuaron-con-las-clickeras-que-dispone-la-universidad/

 

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Muy interesante esta información Silvia! desconocía esto de las botoneras... saludos!

  • Sandra Dorado

    Información muy interesante Silvia, ya que desconocía por completo lo que aquí recoges. Me parece una muy buena iniciativa, para como indicas tú, asegurar una correcta retroalimentación entre profesor-alumno. Por otro lado, considero que dicha iniciativa podría mejorar la realización de cursos masivos, puesto que se pasaría de una educación impersonal, a algo más personificado y adaptado a las características de los diferentes alumnos.

    Muchas gracias por la información, un saludo chicas Smile

  • Jesica

    Muy interesante esta aportación, Silvia. Desconocía por completo lo que propones, pero si que creo que las ventajas de integración de las TIC en el aula así como de un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y con más interacción, pueden ser el resultado de lo que pretenden con esa iniciativa.

    Un saludo Smile

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Información muy válida. Yo tampoco tenía conocimiento de esto. Considero que es un propuesta muy enriquecedora para nosotros los estudiantes, ya que potencia en nuestra persina la participación, la atención y el debate, aspectos muy necesarios para que la educación sea eficiente. Un saludo