Políticas educativas para la integración de las TIC y la actitud de los docentes

En esta nueva entrada a mi blog, quisiera ejemplificar algo sobre lo que tratamos en clase en cuanto a las políticas educativas, a través de un vídeo. Además,  aportaré mi opinión al respecto.

Está claro que muchos de los partidos políticos a lo largo de los años trataron de proponer determinados planes que fomentaran el uso de las TIC en las escuelas, viendo la necesidad generada de saber utilizarlas en la futura vida laboral, entre otras cosas.

Pero bien es cierto que los medios no cambian nada por sí solos y comprarlos para decir “que se tienen” no soluciona nada. Aquí estaríamos hablando de las actitudes de los docentes hacia las TIC, muy claras en la primera parte de este vídeo en el que una profesora da clase de la misma forma con o sin tecnologías novedosas:

 

Visto esto, creo que a pesar de que las políticas educativas han mejorado el equipamiento de medios en las aulas que, no cabe duda de que es un buen paso, el cambio educativo que las nuevas tecnologías llevan con ellas no ha llegado. La visión que ven los partidos políticos cuando deciden invertir una cierta cantidad de dinero en pantallas, ordenadores y pizarras digitales no es compartida con la que ven los docentes, que deberían utilizarlas para mejorar la enseñanza-aprendizaje, para facilitar el conocimiento de estas por parte de los niños y, por qué no, para mayor comodidad evitando escribir una y otra vez lo mismo en una pizarra, por ejemplo.

Personalmente creo que la integración de las TIC puede tener más éxito cuando los profesores incluyen en su formación competencias con respecto a estas y, por supuesto, contando con sus ventajas e inconvenientes.

Saber manejar bien las TIC y darle un apoyo por parte de los formadores, podrá ayudar a aumentar la creatividad, la autonomía, el desarrollo de aprendizajes significativos o superar dificultades de aprendizaje en los alumnos.

Creo firmemente que, como futuros pedagogos, debemos fomentar la importancia pedagógica de los medios entre los docentes y apoyar el cambio.

Poco a poco, puede lograrse (aunque probablemente no con todos los casos), porque yo misma veo la diferencia entre los niños de primaria de ahora y la niña de primaria que yo fui.

No me había parado a pensar en el tema muy seriamente hasta el momento de ser tratado en una de las sesiones expositivas de la materia pero, efectivamente tiene mucha importancia y por mucho que hagan las políticas educativas, los medios en un almacén esperando a que “caminen solos” no hacen nada, la concienciación de los docentes es clave.

Para finalizar, en la webgrafía adjunto un estudio llevado a cabo para ver la percepción del profesorado con respecto a las TIC, que puede resultar de gran interés.

 

Webgrafía

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Sosa Díaz, M.J. (2009). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_05.pdf