George Siemens: conectivismo

George Siemens es unos de los máximos impulsores y defensores de la teoría Conectivista de la educación, quién alude a la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más cambiante y complejo.

El conectivismo defiende que el conocimiento es transmitido a través de una red de conexiones, que se cultiva, es natural e inherente. Por lo tanto, se refiere a un conjunto de conexiones formadas por acciones y experiencias.

Siemens se muestra especialmente crítico con el sistema educativo actual ya que considera que este no permite que se desarrolle la creatividad del alumando y la innovación en la escuela. Defiende que la tecnología en el aula permitirá a los educandos ser co-creadores y participantes activos de su propio aprendizaje.  Por eso, defiende la  necesidad de una educación que ofrezca a sus alumnos la posibilidad de crear contenidos de aprendizaje, mediante la búsqueda constante y permanente, lo que les permitirá crear siempre algo nuevo.

Para Siemens la inteligencia no reside en el cerebro de una persona sino en las relaciones que mantenemos con los demás. Por eso afirma que la estructura del conocimiento está en la red, mediante la cual, los conocimientos se actualizan constantemente, lo que supone un enriquecimiento permanente para la inteligencia, siendo fundamental aquí la red del aprendizaje ya que la adquisición del conocimiento en cualquier área, nos permitirá entender las distintas relaciones que existen entre los factores que intervienen en cada disciplina, pudiendo así desarrollar un patrón que nos explique el objeto estudiado.

La teoría del conectivismo como bien se menciono con anterioridad, se centra en la conexión de paquetes de información especializada  y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Por eso, debemos ser conscientes de que existe un flujo de información constantemente nueva que alterará los supuestos que con anterioridad considerábamos como válidos. Sin embargo, Siemens cree que para que esta innovación educativa prospere y se logren sus objetivos, es imprescindible que se sepa distinguir entre información relevante y intranscendente, sabiendo evaluar a la misma.

George Siemens resume que el conectivismo se basa fundamentalmente en:

-          El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.

-          Aprender es un proceso que radica en conectar nodos especializados o recursos de información.

-          Capacidad de aprender de forma crítica.

-          Aprendizaje continúo manteniendo conexiones.

-          Que los alumnos tengan la capacidad esencial de  establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos.

-          La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje que se altera continuamente dado a la evolución constante de la información.

Por todo ello, al igual que Siemens comparto la idea de que el conocimiento el red es posible y es el medio por el cual una innovación educativa es posible. Lo importante no radica en que los alumnos aprendan a memorizar series y series de datos ya que nuestra sociedad demanda nuevas generaciones que tengan la capacidad de crear. Por eso, es imprescindible que los docentes enseñen a sus educandos la capacidad de crear y evaluar redes. Sin duda alguna, el conectivismo defiende una educación diferente pero interesante, totalmente adaptada a la sociedad que hoy somos.

Por último, presento un video donde George Siemnes habla de como debría ser la educación del siglo XXI dende la teoría del conectivismo.

 

WEBGRAFÍA:

recursostic.educacion.es

unpasomas.fundacion.telefonica.com