• Blogs
  • Jesica
  • LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS Y EL LIDERAZGO EDUCATIVO

LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS Y EL LIDERAZGO EDUCATIVO

Buceando en la red y en concreto en el blog de Manuel Area, encontré la idea de liderazgo en las innovaciones que integran las TIC en los centros educativos, aspecto que me pareció muy interesante y del cual aún no se tratará en profundidad; de ahí la razón de realizar este nuevo post.

El liderazgo educativo es necesario para integrar las innovaciones que vienen de la mano de las nuevas tecnologías, y así guíe, oriente y apoye el proceso de cambio en el que se verá una institución educativa. Ese liderazgo puede ser asumido individualmente por un sujeto concreto o bien por un equipo o pequeño grupo que lidera a otro colectivo de mayor tamaño.

Tradicionalmente, el cambio o la innovación educativa se planteaban de forma individual, es decir, llevada a cabo por cada profesor. Por lo tanto, el individuo es el sujeto y objeto del proceso de cambio, el responsable y el ejecutor del mismo. Siendo esta acción recompensada por la Administración con diversos premios o méritos, la cual también desarrollará actividades formativas o de apoyo, como cursos, congresos, conferencias y/o subvenciones destinadas a estos profesionales de la educación que innovan a título personal.

Sin embargo, frente a esta situación, en los últimos años, se ha establecido como punto de cambio en centro escolar como un conjunto. Siguiendo diversos estudios sobre esta temática, se explicita como aquellas innovaciones que son llevadas a cabo por un grupo de profesores, suponiendo una movilización conjunta de metas, proyectos y esfuerzos, son más éxitos y perduran en el tiempo. Por lo tanto, se apoya el cambio como un fenómeno del centro educativo como organización que aprende, y no sobre el profesional de la educación individual que participa en procesos de innovación; además, se identifica como sumamente importante el liderazgo a nivel institucional.

El líder es clave en procesos grupales de movilización, donde todos comparten un objetivo y una meta común, siendo esta figura del liderazgo el motor y la guía que impulse las actuaciones, así como el encargado de planificarlas y desarrollarlas. Se necesita un  líder democrático, donde todos los miembros del grupo sean escuchados y tenidos en cuenta y donde se compartan funciones y tareas, acción que no ocurriría con un líder autoritario.

Cabe destacar que, la función de liderazgo requiere como una condición inicial y necesaria el establecimiento de una visión estratégica del cambio, donde las metas y los objetivos deben estar establecidos y todos con actitudes de colaboración para lograrlos. Sin una definición clara del horizonte hacia el que innovar, el proceso puede ser errado y no lo suficientemente provechoso. Para la elaboración de esta visión estratégica, un líder educativo debe poseer una serie de conocimientos básicos (referido a contexto político, económico, sociocultural), bajo el cual se están impulsando la entrada de las tecnologías en las instituciones educativas, así como de las tendencias que actualmente se están configurando con relación al uso pedagógico de las mismas. Teniendo presente esta premisa la facilitación de la integración pedagógica de las TIC será un hecho significativo.

En resumen, las características que deben tener en cuenta un líder educativo y, pronunciadas por Manuel Area, son las siguientes:

-   El modelo de sociedad globalizada en el que vivimos.

-   Las características socioculturales de la denominada cibercultura que se está construyendo en el ecosistema digital.

-   Apropiarse de una determinada teoría de la educación que sea coherente con los enfoques pedagógicos representados por la tradición de la Escuela Nuevas y Moderna, así como las aportaciones de la psicología educativa del siglo XX.

A continuación también adjunto un video, el cual es una entrevista realizada a Manuel Area sobre esta temática.

 

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Estáis de acuerdo con la figura de un líder educativo grupal?

 

Webgrafía

Recuperado de: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/