Autoevaluación. Tecnología Educativa.

En esta entrada del blog me gustaría realizar una autoevaluación sobre mi proceso de aprendizaje en esta asignatura, Tecnología Educativa.

En primer lugar destaco que la evaluación que se nos ha ofrecido para valorar nuestro desarrollo, me parece el adecuado, pues es una manera de visualizar el aprendizaje del individuo a través de un proceso continuo, percatándose así el evaluador, de las debilidades y las fortalezas de la persona.

Además a través de esta evaluación, hemos conseguimos potenciar el espíritu reflexivo de cada uno, aportando nuestras ideas y puntos de vista a lo largo de las publicaciones que cada compañero/a reflejaba en Stellae.

Considero que todos y cada uno de los conocimientos transmitidos en el aula han sido relevantes para nuestro aprendizaje, desde aspectos más teóricos, como qué es la breca digital, el conocimiento abierto o las teorías del aprendizaje; hasta el ámbito práctico, realización de infografías, narrativas digitales o la elaboración de mapas conceptuales.

Además esta asignatura nos ha válido también, para reafirmar el ideal referido a que las tecnologías en el ámbito educativo, nos permiten encontrar información de manera muy rápida, además de facilitarnos acceso a múltiples recursos, permitiendo a su vez, un aprendizaje interactivo y lúdico.

Lo que sí también debe estar presente, es la necesidad de educar para que la selección e identificación de información o la utilización de recursos tecnológicos sea eficaz, evitando la mala utilización y la falta de conocimientos; es decir, encontrar un equilibrio didáctico que enriquezca a la persona en su proceso de enseñanza –aprendizaje.

Por otro lado el poder llevar a cabo una actividad en lo que se refiere a el análisis de materiales en los procesos formativos, ha sido muy útil, ya que se nos ha otorgado unos conocimientos iniciales sobre aquellas pautas que se deben de tener en cuenta para evaluar y analizar el material en sí y sus contenidos.

Otro aspecto también muy favorecedor para nosotros, ha sido la visión que se nos ha dado sobre la educación en el país de Siria, ya que por lo menos en mi caso, ha modificado mi idea sobre cómo se desarrolla dicho ámbito en este territorio; debido a que antes de la Guerra, Siria era un país que contaba con una gran cantidad de recursos innovadores, didácticos y lúdicos para el proceso de enseñanza- aprendizaje, además de la cantidad de proyectos referidos a la innovación tecnológica, destacando su calidad.

En síntesis, me gustaría destacar de nuevo la importancia que supone dicha materia para nuestra formación como profesionales de la educación, pues este ámbito cada vez cobra más fuerza dentro de la sociedad, y como no, influyendo en la educación; pues la educación no se da simplemente en el sistema escolar, sino también en aquellos que están fuera y que nos influyen en nuestro día como es por ejemeplo nuestro entorno, nuestros amigos y familia.

De ahí entonces, que tengamos que educar y formar en este aspecto, para conseguir que las generaciones futuras  se formen como personas autónomas e innovadoras; y como no, tecnología educativa, en este aspecto, lo ha hecho.