Última valoración personal de Tecnología Educativa y Stellae.

En esta última entrada, me gustaría centrarme en todo lo que ha supuesto la cursación de la materia de Tecnología Educativa y el uso de Stellae y la valoración de las mismas. En base a esto, lo primero que destacaría sería mi evolución a nivel actitudinal, es decir, mi paso de realizar intervenciones principalmente descriptivas a unas intervenciones mucho más personales, en donde combinaba información teórica con percepciones y opiniones personales. Por otro lado, al principio casi nunca realizaba comentarios a mis compañeros y mi trabajo era básicamente personal y poco participativo a nivel de visualizar las entradas de mis compañeros y comentar las mismas. Con el paso del tiempo esto cambió y comencé a adoptar una actitud mucho más de trabajo grupal cooperativo y conjunto, visualizando muchas de las aportaciones de mis compañeros y valorando y comentando las mismas.

Siguiendo por esta línea, mi forma de búsqueda y selección de información se ha visto modificada sustancialmente debido a que, al principio, buscaba información sin tener en cuenta la relevancia de su autoría y si esta formaba parte del uso Creative Commons y, con el paso del tiempo, empecé a buscar información teniendo en cuenta su autoría y si esta estaba creada para ser compartida o era de uso privado y, por lo tanto, no se podría utilizar.

Por otro lado, a partir de la elaboración de Mapas Conceptuales, el PLE, la Narrativa Digital, etc, pasé de ser un mero usuario consumidor y transmisor de información elaborada por otros a comenzar a construir mi propia información y esquemas conceptuales. Todo esto, lo que supuso, fue un cambio global en mi forma de trabajar y de visionar esta asignatura, reflejándose en mis entradas realizadas (que buscaban mostrar información bastante relevante y útil) para que mis compañeros pudiesen disfrutar de las mismas y aumentar sus conocimientos sobre aspectos, muchas veces, desconocidos para ellos. Por otro lado, aumenté mi capacidad de conciencia y compañerismo, es decir, intenté que mis entradas no transmitiesen información que otros compañeros/as ya hubiesen comentado antes para no solapar su trabajo y crear malos entendidos (entradas adicionales como el cigarrillo electrónico, nacimiento de las tablets, etc).

En base a esto, a través de actividades como la Narrativa Digital, pude aumentar y mejorar mi grado de creatividad de manera que pudiese presentar información importante de una manera que atrajese al público y no resultase monótona o aburrida. Este cambio, desde mi punto de vista, es fundamental ya que tenemos las herramientas necesarias para realizar grandes creaciones y, muchas veces, debido a nuestro desconocimiento o al miedo que nos puede surgir a fracasar en el intento, dejamos de lado oportunidades tan buenas e innovadoras de presentar contenidos importantes de una manera original y directa.

Siguiendo por esta línea, otro aspecto fundamental que he visto mejorado, es mi capacidad de abordar los conocimientos de una manera profunda, interiorizando los conceptos básicos de manera que haya llegado al punto de interrelacionar información aparentemente distinta pero con muchas interconexiones en su esencia. Esto, lo que supuso, fue el surgimiento de un análisis de nuestro propio conocimiento y de la construcción del mismo, a través del uso lógico de la información que disponemos en nuestro día a día.

Este cambio de actitud favorece a la interconexión y conectividad de los conceptos usados, creados y buscados, con el fin de mejorar mi propio proceso de aprendizaje. Esta actitud, lo que nos provocará, es un aumento de la autonomía de nuestras acciones evitando ser engañados por información sin verificar sobre las temáticas buscadas y trabajadas en la red. En base a esto, otro aspecto que he mejorado gracias a Tecnología Educativa, ha sido mi proceso de autogestión a través del uso de la Plataforma Stellae, intentando administrar el tiempo de la mejor manera para buscar información, crear entradas y comentar el trabajo de mis compañeros.

Por otro lado, otro aspecto fundamental que he visto mejorado, ha sido las relaciones con mis compañeros/as gracias a la posibilidad de comentar todo el trabajo de cada uno de ellos y viceversa, creando lazos de compañerismo, cooperación y trabajo conjunto.

 

Con referencia a todo lo citado anteriormente, creo que mi aprendizaje ha evolucionado plausiblemente desde el minuto uno de empezar a cursar esta materia. Esto se ha debido, principalmente, al estilo y a la metodología de trabajo totalmente dinámica por parte de la profesora y autónoma por parte del alumno, creando así nuestras propias anotaciones en función de lo tratado en las clases y nuestra búsqueda particular. Por otro lado, este resultado tan positivo, creo que se ha debido a factores como: la libertad de realizar nuestras publicaciones sin tener unas fechas preestablecidas (solo en casos de trabajos obligatorios con fecha límite), la combinación de trabajo individual y grupal mejorando el dinamismo de la materia y fomentando el trabajo cooperativo, la reflexión y el autoanálisis grupal (una vez finalizada la actividad); y, por último, la posibilidad de trabajar sin presiones constantes que haga que el trabajo tenga unas connotaciones negativas y relacionadas con el estrés y la frustración.

En definitiva, creo que he visto una gran mejoría en muchos aspectos personales y académicos, pienso que he superado las dificultades iniciales encontradas (escaso conocimiento de buscadores, manejo bastante deficiente de la red…) y, lo más importante, he conseguido instaurar en mi día a día muchos de los conocimientos tratados en Tecnología Educativa, provocando una transformación total a nivel académico y personal, lo que me ha provocado tener en cuenta la posibilidad de realizar el itinerario tecnológico en 4º de Pedagogía.