Autoevaluación - Tecnología Educativa

Para dar fin al transcurso de esta materia, Tecnología Educativa, me gustaría realizar una autoevaluación sobre mi proceso de aprendizaje en la materia.

Al inicio, cuando se nos presentó esta asignatura, mi primera impresión fue de curiosidad al estar un tanto perdida y no muy segura con lo que me iba a encontrar, con todo lo que abarcaba esta asignatura. Dicha asignatura plantea un proceso de aprendizaje dinámico y continuo a través de la red social Stellae, es decir, un proceso de aprendizaje más significativo al que muchos no estábamos acostumbrados ni habíamos experimentado hasta el momento.

Tras el transcurso de las clases, tanto expositivas como interactivas, me fui integrando y adaptando poco a poco a este nuevo entorno de aprendizaje. A través de la red social Stellae compartimos información, publicaciones, archivos… importantes para todos nosotros, y aportamos diferentes opiniones, ideas y puntos de vista, lo que favorece que se desarrolle un feed – back o retroalimentación entre todos nosotros, a la vez que se fomenta la inteligencia colectiva. Las búsquedas realizadas por nosotros mismos y las propias reflexiones han sido fundamentadas por diversas fuentes, ya que hemos aprendido a seleccionar e identificar la información válida y correcta. Esta red social se ha convertido en una parte de mi entorno personal de aprendizaje, un espacio en el que cada uno aprendemos a ser autónomo. Además, mediante Stellae hemos realizado un método de evaluación e, incluso, de autoevaluación desarrollando la reflexión y la crítica de cada uno.

En cuanto al trabajo que he realizado en esta red social no ha sido diario de realizar publicaciones y compartirlas día a día, ya que cada publicación implica una tarea de búsqueda, análisis, elaboración y reflexión acerca de la información encontrada. Pero sí considero que ha sido constante, he intentado mantenerme informada leyendo los blogs y los archivos que publicaban y compartían mis compañeros, avanzar y mejorar en mis aportaciones, a la vez que intentaba autogestionarme para mi participación en esta red social. Por tanto, reconozco que el tiempo dedicado a Stellae podría haber sido mayor, pero muchas veces por falta de tiempo, organización o compatibilización con el resto de las materias no he tenido la suficiente disponibilidad, de ahí que mi participación no haya sido diaria, aunque, por mi parte, considero que no ha estado mal.

Referente a las nuevas tecnologías, he aprendido y adquirido nuevos conceptos y contenidos en relación a las TIC y, sobre todo, la influencia de éstas en la vida diaria. También considero que mi manejo con las tecnologías ha aumentado a medida que íbamos avanzando en la materia, ya que he desarrollado diversas capacidades y habilidades para poder trabajar con estas herramientas y entornos virtuales.

Para finalizar me gustaría destacar que el trabajo realizado en esta materia de Tecnología Educativa ha sido una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como académico, que nos ha ayudado a comprender y a conocer el papel de las tecnologías en el ámbito educativo, y la importancia de disponer de herramientas digitales para su aplicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, a la vez que para el aprendizaje a lo largo de la vida.