Aprendizaje electrónico

Adjunto este video porque me parece bastante interesante, ya que explica en que se basa el E-learning desmontando alguno de los prejuicios que se tienen hacia esta modalidad, de una manera gráfica muy dinámica.

E-learning, un concepto que ha nacido gracias a la era digital. Es un modelo de enseñanza-aprendizaje que diseña, lleva a cabo y evalúa un plan formativo, a través de la utilización los medio electrónicos.  Dichos medios proporcionan material educativo a los alumnos. En definitiva es una educación virtual.

E-learning es un término muy actual, que se utiliza en el ámbito de la educación superior, formación de personas adultas, formación ocupacional etc, en ellos, se oferta este tipo de modalidad, dejando atrás el aprendizaje tradicional. En estos últimos años este tipo de aprendizaje se ha expandido rápidamente.

El e-learning ha podido romper los límites geográficos y temporales de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con esta modalidad la web se convierte en la vía fundamental para la educaición no presencial.

Este tipo de aprendizaje tiene tres pilares esenciales:

-          Trabaja en red, esto le permite actualizar, distribuir, recuperar…información.

-          El usuario lo recibe por medio de la tecnología de Internet.

-          La visión de aprendizaje es más amplia ( va más allá de lo tradicional).

Cuando se lleva a cabo un programa de formación de e-learning, se utilizan software o plataformas, los cuales ofrecen la oportunidad de que los profesores, alumnos y contenidos interactúen y se relacionen. Hay dos tipos de plataformas de gestión de aprendizaje:

 LMS(Learning Management Systems) y LCMS(Learning Content Management Systems). Por un lado el LMS, es un software que suministra módulos para procesos administrativos haciendo que el control de las tareas se simplifique. A partir de unas actividades determinadas, facilita el aprendizaje distribuido y colaborativo. Las plataformas comerciales más comunes son Blackboard y WebCT, y las de software libre son Moodle y Claroline. Por otro lado el LCMS, se dedica a administrar contenidos únicamente educativos, es decir, crea, aprueba administra… recursos educativos con el fin de estructurar los cursos formativos.

 Está claro que esta modalidad de aprendizaje tiene muchas ventajas: ampliar y extender los estudios a sectores de la población que no puede asistir a las aulas tradicionales, acceso a múltiples recursos e información educativa, fomentar la autonomía de los alumnos, flexible en cuanto a horarios y espacios, comunicación constante, el alumno es el centro... pero ¿cuales son sus limitaciones? Al no existir un contacto físico entre profesor y alumno, se hace imposible detectar problemas psicológicos o anímicos en los alumnos. La comunicación no verbal (tan importante en las relaciones humanas) no existe etc. Estas me parecieron las dos limitaciones más importantes ya que las interacciones humanas se basan en el cara a cara, en el  contacto físico entre dos personas y en esta modalidad estas dos cuestiones no existen.

En mi opinión el e-learning ha de ser un complemento formativo (que se adapta a las necesidades de un determinado público), lo que no significa que sea un sustituto de la formación de la educación presencial.

 Webgrafía:

 Recuperado de  http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

 Recuperado de  http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm