Teorias del aprendizaje

En las últimas clases se ha hablado mucho sobre algunas teorías del aprendizaje (conductismo, constructivismo, cognitivismo… ). Me ha parecido interesante escribir un blog sobre alguna de ellas y explicar sus particularidades ya que son esenciales en los procesos didácticos.

El Conductismo (1940-1960) Sus representantes más destacados son John B. Watson y B. F. Skinner. Su origen se encuentra en aquellas corrientes que tienen una concepción del individuo como aquel que se adapta al medio. Está basado en un aprendizaje de memorización y los cambios perceptibles en la conducta de las personas considerando el entorno como un conjunto de estímulos – respuestas.

Constructivismo (1960) En esta corriente, se generan conocimientos y experiencias en las personas, en función de lo vivido anteriormente. Son las propias personas quienes crean sus pensamientos, así la memoria está en construcción constante. Se le da mucha importancia a la interacción. El conocimiento es el resultado de un proceso interactivo, por medio del cual se interpreta la realidad.

El Cognitivismo (finales de 1950) se basa en la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. La teoría se ocupa de cómo se recibe la información, como se organiza, como se almacena… En definitiva, este aprendizaje se relaciona con como adquieren los alumnos los conocimientos y que es lo que realmente saben o aprenden.

Estas tres teorías que nos muestran los procesos a través de los cuales aprendemos, tuvieron su origen en un momento en el cual la tecnología no era el eje de nuestra sociedad. A partir de esta premisa podemos empezar a hablar del Conectivismo (George Siemens) que surge como una alternativa para la sociedad digitalizada de esta época en la que vivimos. Esta teoria dice que “el valor de los medios digitales está en la distribución de conocimientos y en la importancia de saber localizar los recursos”. En mi opinión esta teoría es necesaria ya que en la actualidad vivimos en un mundo muy expuesto en el que los entornos de aprendizaje son cambiantes.. El aprendizaje a través de las redes lleva consigo la retroalimentación a través de las fuentes diversas, autoconocimiento, aprendizaje complejo, la creatividad….

Recuperado de

http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=conductismo&btnG=&lr=

Recuperado de

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=teorias+del+aprendizaje&ots=s2EgXjawq6&sig=o6CNKVCZC7Tm6JtqJaT3AI8f1xk#v=onepage&q=teorias%20del%20aprendizaje&f=false

Recuperado de

http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/3.-Teorias-del-Aprendizaje.pdf

Recuperado de

http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/154/Pedagogadelciberespaciounmodeloeducativointerestructurante.pdf

 

 

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    En pocas líneas has explicado lo básico de cada teoría, muchas gracias, resulta muy aclaratorio. Saludos

  • Sandra Justo

    Muy de acuerdo con mi compañera, has realizado una buena síntesis de las teorias del aprendizaje relacionanadola con el Conectivismo, la nueva teoria del aprendizaje donde las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante.

    Un saludo