E- learning

Por ines

Entendemos que la relación que existe entre e- learning y tecnología educativa refiriéndonos al aspecto pedagógico, hablamos de la disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios de tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.

Es un tipo de enseñanza online, que permite la interacción del usuario con el material mediante el uso de herramientas informáticas, que abre puertas a al aprendizaje individual en la comunidad.

Un ejemplo en nuestra metodología de enseñanza,  lo tenemos en la plataforma virtual a la que tenemos acceso todos los alumnos de la Universidad de Santiago, a partir de la cual interactuamos docentes y alumnos  y los alumnos entre sí. Al mismo tiempo que intercambiamos materiales, realizamos evaluaciones…

Por ello, establecemos como principales características de la formación en red las siguientes:

  • Aprendizaje mediado por un ordenador
  • Uso de navegadores para el proceso de aprendizaje
  • Conexión entre profesor- alumno separados por espacio y tiempo
  • Hipertextual- hipermedia
  • Aprendizaje flexible
  • Materiales digitales
  • Proceso interactivo

Y como consecuencia a estas características encontramos como principales ventajas la actualización de la información y contenidos, la facilitación de la formación colaborativa y grupal, de la interactividad en diferentes ámbitos, así como de la formación multimedia.

Algunos de sus inconvenientes podemos destacar el requerimiento de la autonomía de los estudiantes en su proceso de enseñanza así como, la formación mínima tecnológica que requiere tanto por parte del profesor como del alumno.

Seguramente, estos inconvenientes se irán saldando a medida que enseñanza a través de la red se superponga sobre la tradicional. Por este motivo, los futuros pedagogos debemos de intentar superar estas desventajas propiciando esta metodología de enseñanza- aprendizaje y participando en ella.