Los procesos de cambio en la escuela

* Cada escuela es única
* Cuanto más se cambia, menos se cambia
* Las escuelas son instituciones especialmente conservadoras, más difíciles de cambiar que otras instituciones
* Hay que permanecer algún tiempo en la escuela para poder comprender y apoyar los cambios
* Se necesita una meta, objetivos y una serie de tareas bien definidas con antelación
* Nunca se puede agradar a todo el mundo, por lo que es necesario avanzar
* Es especial la participación de cada uno en los procesos de cambio
* Comenzar por cambios pequeños, fáciles, en lugar de por cambios grandes (Miles, 1992)
* El problema no es la falta de innovaciones, sino la enorme sobrecarga de cambios fragmentados,
descoordinados y efímeros
* Los problemas educativos son complejos y se requiere un enfoque del cambio que reconozca este hecho
* Se ha dado más importancia a los símbolos del cambio que a su sustancia
* El cambio es un proceso de aprendizaje cargado de incertidumbre
* El cambio es una proceso abierto: los modelos de planificación racionales no son de utilidad
* Los problemas son nuestros amigos
* El cambio demanda recursos personales, materiales, económicos
* El cambio es sistémico (Fullan y Miles, 1992)

Extraído de la página 7,  en: 

Carlos Marcelo García, Julián López Yáñez. (1997). Asesoramiento Curricular y Organizativo en Educación. Barcelona. Ariel.

Disponible en prometeo.us.es/idea/publicaciones/libroase.pdf