ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

Las necesidades de orientación son evidentes en las áreas vocacional, personal, social y educacional.

Se afirma que el ASESORAMIENTO es el encuentro personal del asesor con el asesorado.En el marco de los servicios de orientación, el asesoramiento es el núcleo del proceso de ayuda esencial para la prestación adecuada de asistencia a los estudiantes que intentan resolver sus propios problemas. Pero no puede ser adecuado si no se organiza desde una superstructura de preparación. A causa de la multiplicidad de las tareas realizadas en las escuelas modernas, la labor del asesor escolar es muy complicada ya que debe vincularse en todo el programa escolar para afrontar eficazmente el asesoramiento.

"En el marco de los servicios  de orientación , el asesoramiento es el núcleo del proceso de ayuda esencial para la prestación adecuada de asistencia" . El asesoramieto forma parte integrante de la orientación. Es importante señalar que no establece una clara asociación entre el " asesor escolar" y el " proceso de asesoramiento", que aunque "posee un carácter fundamental" no es algo intrínseco a la figura del asesor escolar, siendo la orientación su función principal y el asesoramiento, la respuesta a la solicitud de ayuda por parte, en este caso, del alumnado.

Entiendo que la Orientación es el contexto que engloba al Asesoramiento y que está atravesada por este último, siendo este proceso la herramienta de la que se vale para poder llevar a cabo las funcione de orientador de centro.