• Blogs
  • Ana Fernández Viso
  • Comentario sobre el artículo: Asesoramiento en el sistema educativo a través de la orientación...

Comentario sobre el artículo: Asesoramiento en el sistema educativo a través de la orientación educativa de María José Oncala

Este artículo se estructura en cinco grandes apartados: introducción: ¿por qué es necesaria la función de asesoramiento en los centros educativos?; el asesoramiento en la orientación educativa: ¿cómo se entiende?; ¿para qué asesorar?: el rol del asesor; ¿quién realiza el asesoramiento?: respuesta desde la administración; y finalmente, ¿cómo realizar un asesoramiento eficaz que no provoque resistencias?: modelo de intervención.

Respecto al primer bloque, la autora argumenta la necesidad del asesoramiento en base a los agentes con los que actúa: el profesorado y el centro, las familias y el alumnado.

En relación a cómo debe entenderse la orientación, destaca las ideas de Álvarez y Bisquerra (1996) sobre la necesidad de realizar una intervención prioritariamente indirecta, desde una posición interna en cuanto a órganos y servicios de orientación y tutoría, y finalmente una intervención proactiva y formativa.

Oncala (2009) entiende el rol del asesor en base a las ideas de Manjón (1997), quien defiende que las actividades definitorias del rol asesor:

  • Para ayudar a la persona que solicita su intervención a definir con precisión y claridad el problema objeto de asesoramiento. 
  • Para facilitar al asesorado cuanta información relevante sea precisa para plantear el problema en sus justos términos y solucionarlo. 
  • Para facilitar al asesorado las estrategias necesarias para la toma de decisiones respecto al problema en cuestión.  Para ayudar al asesorado a formular planes de acción realistas y  bien fundados en relación con el problema objeto de la intervención.
  • En definitiva, persigue facilitarla ayuda técnica para la toma de decisiones y la actuación educativa a los diferentes miembros de la comunidad educativa.”

Como respuesta a la pregunta, ¿quién realiza el asesoramiento?, Oncala recalca que eso depende de la localización de los asesores respecto al centro educativo, es decir, pueden ser asesores internos o asesores externos. De esta forma, podemos hablar de las funciones de asesoramiento desde la propia práctica docente (tutoría), el departamento de orientación, los equipos de orientación específicos (EOE), los centros de profesores y desde inspección educativa.

Finalmente, recoge los modelos de intervención establecidos por Louis, K.S. (1994), es decir, los modelos de asesoremiento centrados en los contenidos y los modelos de asesoramiento centrado en los procesos. Asimismo, hace referencia, en base a las ideas de Rivas (1996), a los elementos clave a la hora de definir un modelo de función asesora: los supuestos teóricos, la evaluación de necesidades y los procesos de toma de decisiones; concluyendo el artículo con las diferentes estrategias de intervención existentes.

Me parece muy interesante cerrar la estructura de este portafolio con este artículo, ya que es una reflexión sobre el asesoramiento en los centros educativos. De esta forma, retomo algunas de las cuestiones trabajadas en él: ¿qué es el asesoramiento? Y ¿es lo mismo el asesoramiento que la orientación? Tras muchas horas de incesante búsqueda y de trabajo reflexivo, considero que el asesoramiento es una parte fundamental dentro de las funciones de orientación. 

 

Ana Fernández Viso

19 de mayo de 2012