Red.es

Actualmente vivimos en una sociedad de la información caracterizada por la presencia de nuevas tecnologías. En relación a esto, comparto esta publicación sobre Red.es, una entidad que trabaja por una sociedad en red y para que la sociedad se beneficie de las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías, aportando respuestas innovadoras. Red.es es una entidad pública empresarial con el objetivo de fomentar el empleo creando programas de formación y asesoría para pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores, además de impulsar el ahorro y la eficiencia en el sector público a través del desarrollo de proyectos de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Realiza actuaciones en diversas áreas como, por ejemplo, en el área de Educación, que destaca la puesta en marcha de programas dirigidos a fomentar el uso de las TIC en todo el proceso educativo y formativo. Estos programas promueven el uso de las herramientas tecnológicas de toda la comunidad educativa, el acceso a diferentes materiales y recursos digitales, a la vez que evita la existencia de una brecha digital entre padres, profesores y estudiantes. Otra área es la de Sanidad, en la cual el programa “Sanidad en línea” tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio sanitario a los ciudadanos mediante el uso de las TIC. Esta iniciativa trabaja con el fin de adaptar los sistemas de información clínicos para permitir el intercambio de información clínica entre las Comunidades Autónomas, y ofrecer servicios en línea administrativos (cita por Internet, petición de pruebas…) y clínicos (receta electrónica, historia clínica electrónica…).

En definitiva, Red.es a través de la implantación de nuevas tecnologías impulsa nuevas vías de comunicación entre diferentes entidades y la creación de servicios públicos electrónicos accesibles al ciudadano. Los diversos programas, la digitalización de la Educación, la Sanidad… considero que son buenas iniciativas para integrar las TIC de una manera efectiva, a la vez que mejora el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y, por consiguiente, fomenta la participación de una ciudadanía más informada.

 

Webgrafía:

http://www.red.es/redes/

 

Comentarios

  • María Mayán

    Muy interesante Silvia!! Pienso que este tipo de entidades en la sociedad actual deben estar muy presentes ya que la tecnología forma parte de nuestras vidas diaria, y este tipo de proyectos proporciona un gran avance. También pienso que además de contribuír a la desaparición de la brecha digital puede ayudar a evitar en cierto modo una brecha generacional, ya que como bien dices, trata de mejorar el acceso a todos los ciudadanos fomentando así la participación de todos ellos.

    Un salugo Wink

  • Belen

    Me parece muy interesante la publicación que compartes acerca de Red.es, y en particular lo referente al impulso del ahorro y la eficiencia en el sector público, considero muy importante el acercamiento de las administraciones al ciudadano facilitando la relación entre ambos, a la vez que se reduce la brecha digital existente entre los ciudadanos de las grandes ciudades y los de la zona rural.

    Un saludo.