• Blogs
  • Belen
  • Lifelogging el fenómeno que cambiará nuestras vidas

Lifelogging el fenómeno que cambiará nuestras vidas

Por Belen Comentarios (2)

Después de haber consultado en diversas fuentes acerca del fenómeno Lifelogging os dejo un breve resumen, así como un par de preguntas, que me parecieron interesantes, acerca de su uso.

Las nuevas tecnologías y su uso han hecho que la sociedad haya experimentado un cambio de comportamiento y de costumbres, la mayoría contamos nuestra vida a través de las redes sociales.

Según una de las páginas que consulté señala que: “Gordon Bell, ingeniero informático, fue uno de los pioneros en esto del Lifelogging. Debido a lo incómodo que le parecía transportar papeles de un lado para otro, optó por guardar digitalmente todos sus documentos y fotografías. A partir de ahí su apetito de guardar más datos creció y decidió crear un software que guardara automáticamente todo lo que su vida generaba. Para ello buscó a dos investigadores de Microsoft: Jim Gemell y Roger Lueder. De sus manos salió la última “moda” en material tecno social, el llamado Lifelogging o la actividad de registrar todos y cada uno de los hechos de una persona”.

Ejemplos de lifelogging son las Google Glasses, lentes digitales que permiten al usuario grabar todo lo que ven sus ojos y ampliar virtualmente la información de su entorno de manera que podemos crear un archivo de nuestra vida e incluso compartirlo en las redes sociales, además de mostrarnos toda la información que vemos a través del móvil sin necesidad de usar las manos y solo usando la voz.

Existen otros ejemplos como el Smartband, una pulsera capaz de registrar todos nuestros movimientos diarios, creando un diario digital automático de nuestra vida, clasificándolos y traduciéndolos de manera que nos permite consultar de una forma detallada todo lo que hemos hecho a lo largo del día, cuanto hemos caminado, el tiempo que hemos dormido, las calorías quemadas etc. Además de registrar la mayoría de usos que le damos al móvil (whatsapp, navegación, llamadas, fotos, música, juegos…).

¿Será otro paso más hacia el abandono de nuestra privacidad? , ¿Seremos capaces de conseguir una utilización y dependencia razonables?

En mi opinión, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, la privacidad depende tan solo del grado en que nosotros mismos decidamos compartir o no nuestra vida, que seamos capaces de darle una utilización razonable depende tanto de nosotros mismos como de cómo nos eduquen hacia este ámbito, cada vez son más las noticias que recibimos de avances tecnológicos, pero siguen existiendo pocas personas que realmente se preocupen por emplearlo, en sus vidas y las de sus hijos, con bases educativas. Creo que estos elementos pertenecientes al Lifelogging, como las Goggle Glasses o el Smartband, son tan solo uno de los pequeños avances con los que contamos en estos momentos pero seguramente en un futuro no sean nada, debido a la velocidad con la que se desarrollan las nuevas tecnologías y con los avances que se llegarán a alcanzar. De todas formas considero que deberíamos probar estas tecnologías, puesto que, siempre que su uso sea razonable, son elementos que nos facilitan nuestro día a día y nos permite socializarnos, llegando a ser capaces de suprimirle a muchas personas, la sensación de soledad o aburrimiento.

 

> Recuperado de:

http://www.blogmedialabs.com/?p=226

http://www.trenditup.com/trenditup/tecnologia/que-supone-el-lifelogging-para-ti-y-tu-salud/

http://www.comologia.com/que-es-google-glass-y-para-que-se-usa/

 

Comentarios

  • Alejandra Rico

    Creo que todo lo que creamos nos puede resultar útil siempre y cuando lo sepamos usar, entiendo que este es un sofware de almacenamiento, como "icloud" para los usuarios de apple, o incluso como si tuviesemos un gran disco duro donde poder guardar todo nuestra historia virtual y documentos digitales. Entiendo que es un avance para la almacenaje y distribución de la información, pero tambien creo que hay que tener cuidado con lo que guardamo y con lo que subimos o compartimos, por que nuestro historial no es del todo borrable.

    Hace unos días he visto en el periódico que vuelven otra vez a estar de portada noticias sobre el derecho al olvido en internet, creo que tiene que ver con la información que tu has adjuntado por ello dejo aquí el artículo, http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=341093

    Sobre las preguntas que planteas, opino que estamos rodeados de personas con mentes brillantes capaces de crear, y que para nosotros esto debe ser bueno y positivo, por que seremos las personas que deben enseñar el uso adecuado de las nuevas creaciones, debemos ponernos en el punto de vista de evaluadores de programas, de información y de uso, en definitiva, otro ámbito laboral del que nos podemos aprovechar:poner limites y enseñar la gestión de  la propia libertad, para no influir en la del resto.

     

  • Doa

    Primeiramente gracias Belén por esta entrada. Vivía totalmente na ignorancia do que era o lifeloggin e de que tales inventos existían. Ademais o tema en cuestión está moi ben documentado.

    Penso que, pese ás vantaxes que a lifelogging nos poida aportar, o feito de que a través de determinados dispositivos e aplicacións se poida controlar dun xeito tan directo os nosos estilos de vida (gustos, preferencias, traballo...) é negativo. Aínda que os datos individuais de cada usuario sexan “privados” pódese realizar un perfil de poboación e isto daralle moito que desconfiar a un gran número de potenciais usuarios. Que pasa con eses datos? Para que se usan? Especularase coa nosa intimidade?

    O que está claro, e que, por encima de mercar os mentados dispositivos e aplicacións (seguramente moitas destas serán de pago), e inverter diñeiro, no caso de que estas empresas lles vendan a outras estes datos , os beneficios das primeiras serían moi elevados. O certo e que, cando unha persoa paga por un servizo ou produto a súa privacidade debería ser total e absoluta en canto ás informacións que do seu uso de poidan derivar.

    Como as tecnoloxías avanzan a unha velocidade superior á lexislación, seguramente existan unha serie de “bacíos legais” en canto a cuestións como a privacidade ou o dereito ó esquecemento. Tal e como ser percibe a través do enlace aportado por Alejandra (gracias tamén pola información), estas cuestións están un pouco verdes. Polo tanto mentres non se ofreza maior protección e garantías, os usuarios deberemos poñer atención no uso responsable da tecnoloxía, procurando limitar os datos aportados a cuestións superficiais e triviais para autoprotexernos. Aínda así non creo que moitos usuarios sexan capaces de xestionar esta cuestión axeitadamente por mor do descoñecemento da magnitude da mesma.