El conectivismo y la sociedad del conocimiento: una perspectiva de futuro.

El conectivismo y la sociedad del conocimiento: una perspectiva de futuro.

Después de hacer un repaso sobre la materia de tecnología educativa, he constatado que mi paso por Stellae no ha sido del todo profundo, por tanto quiero desarrollar  mi punto de vista de una forma más reflexiva, sobre el cambio social que estamos viviendo gracias a la implementación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la realidad.

Como futura pedagoga comienzo mi blog aportando conocimiento sobre esta nueva y futura sociedad que nos rodea, junto a nuevos términos como la globalización, los nativos e inmigrantes digitales y la sociedad de la información (de los cuales han hecho diferentes blogs mis compañeros de materia). Para ello he recogido este documento sobre la sociedad del conocimiento de Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, es una importante académico de las ciencias sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación, trata en profundidad sobre la sociedad de la información; lo hemos conocido (no en persona) en una de nuestras clases expositivas, por ser un importante referente.

http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Tengo la necesidad de centrarme en la tecnología educativa como ciencia y como disciplina educativa, por tanto, hago un “nuevo comienzo” en Stellae explicando la importancia de la nueva perspectiva y teoría educativa: el conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital. Debemos comenzar la casa por la base, es lo que aprendemos a lo largo de nuestra experiencia, por ello debemos entender que partimos de una base teórica.

El conectivismo es el futuro del ámbito educativo, en este documento que  extraigo de la red, se expresa la importancia del estudio del ámbito tecnológico, ya que es el futuro de la sociedad global: “Al hablar de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva" (Castell, 2002)

Somos una sociedad multicultural, diversa e intercultural que se relaciona mediante la red, esta es la teoría de una práctica que debemos desempeñar y enseñar mediante la educación, y la implantación de los recursos digitales, para el uso y alcance positivo de unos verdaderos usuarios de la red, y ciudadanos tecnológicos bien enseñados y “conectados”, a través del conocimiento e investigación tecnológica.

¿Cómo debemos abordar el nuevo conocimiento educativo y la nueva teoría de aprendizaje? ¿Qué podemos aportar como futuros profesionales de la educación?

Creo que lo mejor que podemos hacer es experimentar en nuestra propia persona el alcance y el impacto de las nuevas tecnologías, entender y comprender su buen uso, y convivir en un alfabetización digital que se regenera y rehace de una forma tan rápida que todo parece viejo. Debemos tener claro nuestro pasado para saber por qué hemos llegado a este punto, para reflexionar y entender los pasos futuros.

Comentarios

  • Belen

    En lo referente a tu pregunta, sobre la aportación que podemos hacer como futuros profesionales de la educación, considero que debemos esforzarnos en adaptarnos a los constantes cambios sociales y tecnológicos, intentando acercar siempre el sistema educativo a la realidad social.

    Muy buena entrada Sandra, Un saludo.