e-Learning

Por María Mayán Comentarios (4)

El concepto de e-Learning como herramienta, aporta una dualidad pedagógica (en cuanto a que el objetivo de estos sistemas debe ser el de transmitir de acuerdo a unos modelos y patrones) y tecnológica (todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en aplicaciones de software).

En cuanto a este concepto, para muchos se reduce a una modernización de la educación a distancia, pero es mucho más. Este consiste en la educación a través de Internet y es algo que cada día está más presente. 

Este término se ha convertido en una palabra de moda en educación. Existen diversas definiciones, como por ejemplo la siguiente:

“E-Learning se refiere a la utilización de las tecnologías de Internet para ofrecer un conjunto de propuestas que permitan incrementar el conocimiento y la práctica”. (Rosenberg, 2001). 

De entre las características del e-Lerning cabe destacar: la formación es flexible, el alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa activamente en la construcción de sus propios conocimientos, el profesor se convierte en un tutor que orienta y facilita los procesos formativos, la comunicación es constante entre los participantes, y por último, desaparecen las barreras espacio-temporales.

También hay que mencionar que existen tres grandes modelos formativos de e-learning, que sintetizan Area y Adell (2009) y que se basan en la utilización de los recursos de Internet:

  • Modelo de docencia presencial con Internet. (Aula virtual como apoyo).

  • Modelo de docencia semipresencial. (Aula virtual como espacio combinado con el aula física).

  • Modelo de docencia a distancia. (Aula virtual, único espacio educativo). 

En resumen, se trata de un cambio educativo que supone una nueva forma de acceder a la formación, de enseñar y de aprender.

Pienso que el e-learning es un buen medio ya que fomenta la autonomía de los alumnos/as y permite afianzar conocimientos e incrementar la motivación, además de aprender nuevos conceptos. Aún así, creo que a veces se produce una confusión dada la utilización de una metodología muy parecida a la de las clases presenciales pero formando a través diversas plataformas multimedia.

¿Qué opinais de este concepto? ¿Pensais que son mayores sus ventajas o sus inconvenientes? 

 

Recuperado de:

http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

Comentarios

  • Belen

    Considero que son más sus ventajas que sus inconvenientes, destacando que facilita una formación grupal y colaborativa, al tiempo que favorece la interactividad, entre los alumnos, con el profesor y con la información.

    Destacaría también la importancia que tiene este tipo de formación para la gente que carece de tiempo debido a su jornada laboral o que no pudieron obtener una titulación en su día, y que precisan una formación para mejorar en su vida laboral.

  • Cristina Rey Puente

    Estou con Belèn, considero que son máis as vantaxas que desvantaxas que esta forma de aprender nos ofrece, destacando sobre todo a eliminación das barreiras presencias e temporais podendo así compaxinar esto con por exemplo un Traballo sen ter q compaxinar oshorarios que na mayoría dos casos, resulta moi complicado.

    Un saúdo chicas :)

  • Alejandra Rico

    Me parece muy eficiente este método para algunas materias y algunos estudios a distancia, pero no en todos, debido a que hay prácticas que se deben resolver con la experiencia personal. Creo que es un avance para poder acceder a un aprendizaje global e intergrupal, como dice Belén es una ventaja de ahorro de tiempo y también de mejora para la vida profesional y formacional de las personas que lo necesiten.

    Buenos días!

  • Silvia Ansede

    Comparto vuestras opiniones, considero que el e-learning ofrece una variedad de posibilidades, de las que destacaría el aprendizaje activo que permite que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje; la ruptura de las barreras espacio – temporales favoreciendo así el seguimiento de las sesiones y la actualización permanente de los profesionales, y la diversidad de recursos y herramientas que proporciona que, como mencionabais vosotras, a su vez facilita el acceso a un aprendizaje global. 

    Un saludo chicas!