El Conectivismo y los medios Telemáticos

El conectivismo y los medios telemáticos.

Siguiendo con la teoría conectivista del aprendizaje he encontrado un nuevo concepto que hace posible el desarrollo de su práctica: los medios telemáticos y las relaciones telemáticas. Estas son relaciones en red entre dos o más usuarios tanto en soportes de software  o en comunicación en red. Con los medios telemáticos se fabrica una interconexión ente todos los instrumentos comunicativos y se propicia una comunicación abierta e infinita entre todos los usuarios, bien para aprender y desarrollar conocimientos, o bien para buscar información que nos pueden facilitar otros usuarios.

Este medios son el recurso de la teoría conectivista (o uno de ellos) por que se caracterizan por su estructura de “tela de araña”, ya que todo acaba conectándose y retroalimentándose de todo. Es una forma de mantener a los individuos en la actualidad de la información.

Este concepto ha sido presentado en una conferencia sobre comunicación en la ciudad de El Salvador en el 2012, los datos más importantes sobre este concepto están recogidos en este enlace: http://emelintorres.blogspot.com.es/2012/06/los-medios-telematicos-y-los-servicios.html

Lo que quiero destacar, es la relación de estes medios  con la educación. El proceso de comunicación y enseñanza sigue siendo el mismo, lo único que cambian son los recursos y el canal de transmisión. El futuro está en aprender el nuevo proceso. Como futuros profesionales de la educación debemos tener en cuenta todos estes recursos y conceptos, para estar al día y fomentar una formación permanente y a lo largo de la vida. Estamos continuamente con cambios: políticos, económicos y sociales, también sufrimos cambios educativos, ya que la educación está en un proceso de cambio permanente, debido a que se alimenta del transcurso social.

Hemos vivido como alumnos las desventajas de un profesor mal formado, ¿queremos seguir el ejemplo? Mi respuesta es que no, por tanto insisto en que debemos ponernos al día, insisto en apoyar las nuevas teorías de aprendizaje,  y en experimentar con los nuevos medios y recursos

Comentarios

  • Silvia Ansede

    Me parece una publicación muy interesante! Creo que los medios telemáticos son un recurso que proporcionan múltiples beneficios gracias a las posibilidades de comunicación que ofrece, y como medio para el transporte, almacenamiento y procesamiento de la información. Destaco una frase que has escrito que considero acertada «el futuro está en aprender el nuevo proceso». Comparto tu opinión en que como futuros profesionales de la educación debemos fomentar una formación permanente y aprender con estos nuevos medios. 

    Un saludoWink

  • Belen

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, como futuros educadores debemos de apoyar las nuevas teorías de aprendizaje y estar capacitados para utilizar los nuevos medios en la práctica educativa, lo que sin duda nos conducirá a una mejora en la calidad de la formación.

    Un saludo.

  • Cristina Rey Puente

    Sin duda estou con vos chicas, creo que é moi importante a formación en canto as novas tecnoloxías e o seu uso posto que cada día estan máis presentes nas nosas vidas, e xa sabemos como  un mal uso ou o descoñecemento de saber como sacarlle o maior partido e aproveitalas perxudica ao alumnado en vez de favorecer o proceso de ensinanza-aprendizaxe.

    Un saúdo :)