"Alumnos de Rois llegan a la Luna"

El equipo TecnoRois, formado por alumnos de tercer curso de Educación Secundaria del CPI de Os Dices, municipio coruñés de Rois, acaba de convertirse en uno de los finalistas del concurso internacional MoonBots 2014. El concurso desafía a los jóvenes de entre 9 y 17 años a formar un equipo para diseñar, crear y programar robots para simular misiones en la Luna.

Los alumnos de Rois destacan con un proyecto que plantea retos para que los astronautas puedan estar en la superficie lunar sin suministros de la Tierra. Acaban de pasar la primera fase de la competición tras presentar un vídeo en el que tratan de dar respuesta a la pregunta formulada por la organización, Google, de por qué se debería ir a la Luna de forma permanente. Los alumnos responden que habría que hacerlo por «explorar los límites de la tecnología, la ciencia y la ingeniería», y lo pusieron en práctica tras participar y ganar varios concursos de robótica. Relacionado con esto, destaco una publicación realizada por una compañera con el título “Hacia el mundo feliz de los robots” (http://stellae.usc.es/red/blog/view/112300/hacia-el-mundo-feliz-de-los-robots), en la que también se hace referencia al grupo de alumnos, el equipo TecnoRoisTres, cuando se convirtieron en campeones de Europa de la Volare Space Robotics Competition (Holanda) por la construcción de un robot para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Respecto a lo tratado en esta materia de Tecnología Educativa, este proyecto educativo se relaciona con las políticas educativas de integración de las tecnologías en las instituciones educativas. Hace referencia a la situación de los sistemas educativos en relación con las TIC, es decir, a la implicación e integración de las TIC en la práctica educativa. Esto favorece la innovación de los sistemas de enseñanza, a la vez que fortalece la calidad y la eficacia de los sistemas educativos y de formación. De hecho, hay que destacar que uno de los objetivos para el año 2015 es adaptar todos los planes de estudio para hacer frente a los retos de la sociedad de la información.

 

Webgrafía:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/06/19/alumnos-rois-llegan-luna/0003_201406G19P34999.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

 

Comentarios