La narrativa transmedia

Por Belen

Este concepto fue introducido por Henry Jenkins (MIT) en un artículo publicado en el año 2003, en Technology Review. Comenzar definiéndola como una forma de contar historias a través de plataformas múltiples, con lo que la historia se desarrolla en diferentes formatos (spot, película, web, libro, videojuegos, etc.) en las que los usuarios juegan un papel decisivo para el desarrollo de la misma.

Considero que la narrativa transmedia es una oportunidad para llevar a cabo experiencias educativas más interactivas y participativas, en las que la implicación y participación aumenta la capacidad de asimilación y aprendizaje de los alumnos, una manera de aprender de forma divertida, al tiempo que se crean entornos de aprendizaje más relacionados con la vida diaria, en la que tienen un papel importante las imágenes.

Las narrativas transmedia son un instrumento capaz de sacarle el máximo rendimiento al uso de las TIC y al aprendizaje a través de los medios digitales, actuando de forma activa en el proceso.

Os dejo el enlace de un video en el que se describe a la perfección la manera de contar historias de forma transmedia.

http://www.dreig.eu/caparazon/2014/04/09/narrativas-transmedia-en-4-minutos/

> Recuperado de:  http://oed.ub.edu/proyectos/transmedia.html