PROYECTO SUDOEFOP

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo mediante las TIC, es el proyecto SUDOEFOP (Sudoeste Europeo en Formación Profesional), que comenzó en el 2007. Este proyecto consiste en la creación de una red de personas que tienen a su disposición una serie de tecnologías para mejorar sus posibilidades de actuación y los resultados de su trabajo. Es por eso que la tecnología se entiende como un instrumento, fundamentándose en la idea de compartir conocimientos, así como de aportar valor a nuestro trabajo.

Esta plataforma colaborativa está realizada con software libre de código abierto y siguiendo las líneas de una web social, lo que permite gestionar el conocimiento en formación profesional. El elemento esencial de SUDOEFOP son las áreas de trabajo compartido: comunidades de prácticas (COP) y que pueden ser descritas como espacios virtuales de aprendizaje y creación. Para poder trabajar en una COP es necesario crear la comunidad, es decir, reunir un grupo de personas que compartan objetivos comunes, intereses, inquietudes, proyectos…

A continuación os dejo aquí el enlace para que podáis echarle un vistazo a la web, que seguro que en un futuro no muy lejano son podría servir a alguna de nosotras/os de gran ayuda.

https://www.sudoefop.eu/

 

BIBLIOGRAFÍA

Gutiérrez-Crespo, E. y Planas J. A. (2012). Utilización de las TIC para el asesoramiento académico-profesional, la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad. En J. A. Planas (coord.), A. Cobos y E. Gutiérrez-Crespo, La orientación profesional y la búsqueda de empleo: experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: Graó

WEBGRAFÍA

https://www.sudoefop.eu/

Comentarios

  • Silvia Ansede

    Me parece un proyecto interesante!. Considero que esta red colaborativa ofrece grandes ventajas como, por ejemplo, el intercambio de información y la comunicación entre sus miembros. Las comunidades de prácticas en las que se organiza, creo que son espacios virtuales muy útiles en los que se puede compartir información, participar en foros de debate,... lo que favorece el aprendizaje colaborativo que engloba a este proyecto, del cual resaltaría la idea de compartir y gestionar el conocimiento en formación profesional. 

    Un saludo Laughing